En el marco de su paso por la ciudad de Rosario, que comenzó el miércoles con una disertación en la sede de la Universidad Católica Argentina y un encuentro con referentes locales del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna se reunió ayer en la sede de la Federación Agraria Argentina con su presidente, Eduardo Buzzi, y productores de la región. En un contacto con la prensa, también se refirió a la ley de Pago Soberano aprobada en Diputados el miércoles por la noche.
“Fue quien estuvo a cargo de un modelo que permitió la reactivación del país. Cuando él se fue del gobierno, empezaron los problemas que hoy se han profundizado de un modo dramático”, dijo Buzzi al presentar a uno de los referentes nacionales del Frente Renovador, espacio que podría llevarlo como uno de los candidatos a gobernador en las elecciones del año próximo.
Sobre la situación actual, Lavagna explicó: “Tenemos la peor combinación que se puede dar en economía, como es el estancamiento con inflación, eso que los economistas llamamos estanflación. En los últimos seis meses, hemos empeorado notoriamente. La caída de la actividad es de más de dos puntos y la inflación en alimentos está por encima del 40 por ciento anual y acelerándose. El gobierno, además, se maneja permanentemente con visiones conspirativas contra los sectores productivos, las últimas dos con el sector agropecuario y las automotrices”.
Desde Federación Agraria, informaron que “Lavagna mencionó que es un error de la administración nacional el hecho de frenar exportaciones del sector cárnico y lácteo, o darle la espalda al sector cuando buena parte de la provincia de Buenos Aires está inundada”.
“La trampa del 1 por ciento”
En relación a la aprobación de la ley de Pago Soberano, en otro contacto con la prensa, Lavagna consideró que no era “lo mejor” pero reconoció un acierto del gobierno de “no haber caído en la trampa del 1 por ciento” de los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
“Yo creo que el proyecto del Poder Ejecutivo no es el mejor, pero sí hay que decir que es bueno que el gobierno se haya ocupado de lo principal, que es el 93 por ciento de los acreedores que ingresaron al canje”, sostuvo.
En alusión a los fondos buitre y al juez neoyorquino Thomas Griesa, Lavagna valoró “no haber caído en el error de atender al uno por ciento que ha conseguido esta sentencia en Estados Unidos”.
Y fundamentó su planteo al afirmar que “atender al 1 por ciento implica que se derrumbe el conjunto” del canje acordado con el resto de los bonistas.
El dirigente económico del massismo insistió en que el proyecto aprobado en la madrugada de ayer por la Cámara de Diputados “no es el mejor” y defendió la iniciativa “alternativa” presentada por la bancada del Frente Renovador.
“Tomar deuda en el exterior”
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que si llega a la Presidencia en diciembre de 2015, su gobierno saldrá a “tomar deuda en el exterior”.
“Lo que queremos transmitirle a la gente es tranquilidad porque si no ocurre ahora, va a pasar dentro de 455 días. La Argentina va a volver a los mercados, y la gente va a tener crédito para la vivienda”, dijo.
Massa sostuvo que lo que más le “preocupa” es que algunos legisladores “no entienden” lo importante que es la materia de la deuda pública para Argentina, porque de eso depende que el país pueda acceder a financiamiento de largo plazo.
“Cuando uno habla de centrales hidroeléctricas, rutas, ferrocarriles, de aumentar la capacidad instalada de la industria para subir la oferta de bienes, habla de necesidad de financiamiento”, dijo Massa.