Search

Lavagna en Rosario: «La economía argentina tiene que crecer mínimo 4% al año»

El precandidato a presidente por Consenso Federal recorrió el Polo Tecnológico junto a MIguel Lifschitz y Enrique Estevez. Pidió no limitarse a hablar de polarización electoral y consideró vital devolver "parte de lo que perdieron estos años los argentinos" que estimó cercano al 20% de sus ingreso

En el marco de la campaña electoral, previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, el precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó el Polo Tecnológico Rosario. En diálogo con la prensa reforzó su idea de “recuperar una economía estancada hace ocho años” y consideró que la economía Argentina “tiene que crecer como mínimo 4% por año”.

En una jornada vinculada a la ciencia y la tecnología, Lavagna estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz y el primer precandidato a diputado nacional por Consenso Federal en Santa Fe, Enrique Estevez. El lugar elegido para la recorrida no fue casual, ya que uno de los ejes de campaña tiene que ver con duplicar el presupuesto asignado actualmente al sector.

«Crecer 4% al año»

Al referirse a la polarización que tiñe la campaña electoral, el ex ministro de Economía sostuvo: “Muchos de los que polarizan no han sido muy explícitos sobre lo que quieren hacer”. En ese sentido manifestó que su eje siempre estuvo en claro, y que precisamente responde a recuperar una economía que “hace ocho años está estancada”.

Sostuvo además que ese proceso responde a “cuatro años del gobierno anterior y cuatro años de este gobierno, con políticas totalmente distintas, pero con los mismos resultados”

Con respecto al tema aseguró: “La economía argentina tiene que crecer mínimo 4% al año, lo puede hacer perfectamente”. Sostuvo que eso puede lograrse “poniendo plata en el bolsillo de los argentinos, devolviéndoles parte de lo que perdieron estos años donde perdieron entre el 16% y el 20% de sus ingresos”.

Al mismo tiempo habló que entre sus prioridades figura “una baja de impuestos que favorezca la toma de personal y la inversión”. Explicó que es importante que este proceso se de en simultáneo ya que al hacerlo por separado “los resultados son distintos”.

Deuda con el FMI

En referencia a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Lavagna reforzó su postura de “alargar los plazos (de pago)”, sobre todo los correspondientes a 2021/2022, y reconoció que “Argentina no puede” pagar los 57 mil millones de dólares con bajo las condiciones actuales. En ese marco pidió “renegociar el alargamiento mostrando la voluntad nacional”.

Consultado por la calma cambiaria que existe las últimas semanas opinó: “Cuando uno se sienta sobre los datos centrales de la economía sabe que tarde o temprano las condiciones van a cambiar, el gobierno juega a que nada de eso ocurra antes de las elecciones”.

Por otra parte dijo que el gobierno nacional cree en que existe “cierta calma”, pero apuntó: “¿Qué calma es un país con tasa del 60%, caída del 18% en shoppings, 13% en supermercados?, ahí no hay ningún éxito”.

A días de las Paso

A pocos días de celebrarse las Paso, Lavagna pidió cautela y premura y no hablar solo de un escenario de polarización. “¿Para qué nos vamos a volver locos hablando de encuestas? El 11 de agosto la población va a decir lo que piensa. Son importantes las Paso porque acá uno puede votar por lo que realmente uno quiere, es una gran encuesta nacional donde uno puede votar”, evaluó.

Por otra parte, y en medio de esa disputa electoral, reconoció: “Ha habido pedidos del propio gobierno nacional de bajar la candidatura (de Consenso Federal), y más de uno, pero ya a esta altura han entendido que este espacio va a estar presente”.

En materia de seguridad, considero que “hay cuestiones de principio”, y detalló: “Ni gatillo fácil ni tanta debilidad que en definitiva la víctima termina siendo doblemente víctima, porque a quien se protege es a los delincuentes”.

Por último agregó: “Puño cerrado por parte de la fuerza de seguridad y no en manos de privados, que demuestre la capacidad de defender cuando hay que defender”.

Foto: Prensa Enrique Estevez

 

Lifschitz dio su respaldo

Pese a disidencias con la fórmula presidencial, vertidas ante la prensa por el diputado provincial socialista Eduardo Di Polina, el gobernador Miguel Lifschitz, disipó todo tipo de dudas sobre el acompañamiento del Frente Progresista a la fórmula presidencial de Consenso Federal. En ese sentido manifestó: “Desde el principio hemos manifestado nuestra vocación por acompañar a un espacio alternativo que superara la grieta y que nos permita tener un proyecto a futuro para Argentina”.

Por otra parte explicó que el apoyo responde a un trabajo de “hace más de un año” por parte de la fuerza provincial. Agregó que con la dirigencia de Consenso federal coinciden “en un proyecto de futuro para Argentina que lo sintetiza muy bien Lavagna diciendo que esto es alternativo y superador”.

Con respecto a las declaraciones del diputado provincial Eduardo Di Polina, consideró que se trata de “una opinión personal” y que “no tiene que ver con la postura que ha tomado el partido”.

Por un lugar en el Congreso

Por su parte, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe Enrique Estevez, expresó: “Nuestro objetivo es no solo hacer un aporte económico y político a nuestro país sino también representar los intereses de la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación. “

Ante el contexto económico se refirió a “la falta de un modelo de desarrollo productivo estratégico para el país y la permanente discriminación”. Sobre esto no distinguió color político ya que apuntó tanto al gobierno nacional actual como al anterior, en referencia a los recursos coparticipables ya a “la deuda histórica que hace que los santafesinos no puedan hacer uso de su propio dinero”.

Pensando en las cuestiones prioritarias a discutir en el Congreso, Estevez manifestó: “El aporte que hace la provincia de Santa Fe al gobierno nacional no vuelve en obras, ni siquiera terminaron la refacción del Monumento Nacional a la Bandera”.

Por último, en referencia a las declaraciones de Eduardo Di Polina, ratificó que todos los partidos que integran el Frente Progresista Cívico y Social acompañan la fórmula Lavagna Urtubey, incluso “sectores de la Unión Cívica Radical que participan en el Frente, el Demócrata Progresista, Gen, y Libres del Sur” apoyan la fórmula encabezada por Lavagna y Urtubey. “Podemos hacer un aporte a la política nacional desde la mirada santafesina”, concluyó.

10