Search

Lavagna pasó por Santa Fe con discurso anti grieta y un elogio al FMI

El precandidato presidencial de Consenso Federal y su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz. El economista defendió su armado político al que consideró “un camino intermedio” para lograr “una democracia más civilizada”

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la fórmula que propone Consenso Federal 2030 para las elecciones presidenciales, visitaron la ciudad de Santa Fe donde fueron recibidos por uno de los armadores del sector: el gobernador Miguel Lifschitz.

Allí dejaron en claro que jugarán a fondo en busca de instalar una alternativa a la “grieta” entre macrismo y kirchnerismo. El ex ministro de Economía sorprendió al elogiar al FMI; señaló que el organismo ahora tiene “una visión más ligada a la producción y a la creación de empleo”.

Lavagna y Urtubey se mostraron por primera vez juntos en la provincia de Santa Fe luego del cierre de listas para las elecciones primarias del 11 de agosto. La agenda incluyó un encuentro con empresarios y productores en los Salones del Puerto, previo a lo cual dieron una conferencia de prensa junto al anfitrión Lifschitz.

El precandidato presidencial de la llamada “tercera vía” defendió el armado político por el cual se postula a pesar de las “bajas” que hubo a último momento. En primer lugar, Lavagna remarcó “la visión fuertemente federal” de la coalición que comparte con el socialismo, el GEN, Libres del Sur y el gobernador peronista de Salta.

Según el ex ministro de Economía, se trata de “un proceso que es casi desconocido” en la Argentina y “eso es un motivo de satisfacción muy grande; nos hemos puesto de acuerdo en que las listas debían tener una preponderancia importante de jóvenes y de mujeres”.

“Consenso Federal –definió Lavagna– ha pasado por distintas vicisitudes porque la política argentina está dominada por dos polos extremos, extremistas los dos, cada uno a su manera. Nosotros somos un camino intermedio, una democracia más civilizada, una tercera posición que no es pasado ni presente sino futuro”.

Consultado sobre la ruidosa salida del espacio de Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, el economista se limitó a contestar: “Nosotros, y en esto lo incluyo a Juan Manuel Urtubey, si algo hemos mostrado es coherencia. Dijimos desde el principio: ni Macri ni Cristina. Los que se dejaron atraer de un lado o de otro, allá ellos”.

La “sorpresa” del FMI

El precandidato presidencial de Consenso Federal fue uno de los dirigentes políticos que se entrevistó con los representantes del FMI. Al ser consultado sobre el punto, Lavagna sorprendió con un elogio al organismo internacional: “Discutimos sobre una visión distinta al puro ajuste y nos encontramos con una gran sorpresa en cuanto a una visión más ligada a la producción y a la creación de empleo”.

Luego, el ex ministro de Economía de la Nación remarcó que “hay que poner en marcha al país”, en relación a la caída generalizada de la actividad económica, y para ello propuso “mejorar la capacidad de compra de los argentinos y bajarle los impuestos a las pymes” como parte de su plan de gobierno.

Santa Fe, la cordial

Durante la rueda de prensa, todo fue cordialidad entre los líderes de Consenso Federal. El gobernador Lifschitz se refirió a su par de Salta como “un amigo”; luego, Lavagna dijo que el mandatario santafesino –que quedó relegado del armado electoral– “puede ocupar el puesto que él desee” en una eventual gestión de Consenso. Y también reveló, al referirse al gobernador santafesino: “Hemos trabajado muy bien con él desde el principio”.

Por su parte, Lifschitz definió la visita de la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey como “una oportunidad para que los santafesinos tomen contacto con quienes representan este proyecto que hemos denominado Consenso Federal 2030 y que busca convertirse es una alternativa para el futuro de la Argentina”.

Durante las actividades en Santa Fe participaron varios integrantes del gabinete de Lifschitz (el vicegobernador Carlos Fascendidni y los ministros Gonzalo Saglione, Pablo Farías, Maximiliano Pullaro y José Garibay, entre otros) y también los primeros candidatos de la lista de diputados nacionales del sector: Enrique Estévez, Carolina Piedrabuena y Horacio Ghirardi.

10