El jefe de campaña de Consenso Federal, Alejandro Topo Rodríguez, consideró este miércoles que existe «serio riesgo» de que los resultados de las urnas no se reflejen en el escrutinio provisorio y por eso le exigió al gobierno que garantice «la transparencia» del proceso, marcado por las dudas sobre la idoneidad de la empresa venezolana SmartMatic.
«Tenemos que estar muy atentos porque existe un riesgo serio de que la voluntad popular que se exprese en las urnas no sea la que muestre el escrutinio provisorio», advirtió el ex funcionario bonaerense.
El referente del espacio opositor que postula al binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey puntualizó que mantienen el reclamo al gobierno para que garantice «la eficacia, la transparencia y la confianza en el sistema de transmisión electrónica de telegramas».
«De lo contrario, si el gobierno es incapaz de garantizar esa transparencia y eficacia, debe seguir vigente el sistema que venía sosteniéndose hasta la última elección», expresó Rodríguez.
Software en la oscuridad
El también precandidato a diputado bonaerense se refirió a los cuestionamientos planteados por las fuerzas opositoras a la empresa SmartMatic por no haber entregado en tiempo y forma el software que utilizará para la transmisión de los telegramas el próximo domingo: «No hay que discutir una empresa, hay que ponerlo en el contexto de lo que ha venido haciendo (el presidente Mauricio) Macri y el gobierno en materia de toqueteo de las reglas electorales desde hace siete meses».
La Cámara Nacional Electoral había fijado una antelación de 30 días respecto de los primeros comicios –las Paso– para que la empresa, con antecedentes de graves fallas en otros países, entregue el código fuente del sistema de transmisión de datos a los veedores informáticos de las fuerzas políticas que compiten. Luego de simulacros en los que se pusieron evidencias errores en la carga de datos, y explicaciones insuficientes del gobierno y la firma, se dijo oficialmente que se entregaría a 48 horas de la apertura de las urnas. Los interesados recalcaron que el tiempo para analizar el material es claramente insuficiente.
«Hay que discutir con respeto y firmeza los intentos del gobierno de Macri por violar las reglas electorales en medio de un proceso electoral», agregó Rodríguez desde Consenso Federal.
Tarde e incompleto, con más dudas
El gobierno nacional le presentó este miércoles a los apoderados partidarios y especialistas en informática el software que se utilizará en la transmisión y el recuento de votos durante el escrutinio provisorio de las elecciones primarias del próximo domingo. Luego, los entregará a la Justicia.
En el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales y tras la intimación judicial, funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (Dine) encabezaron «el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso)».
En la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, se llevó a cabo «el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software», que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CEN).
Una vez que los sistemas informáticos estén en su poder, el máximo tribunal electoral del país los pondrá a disposición de los distintos espacios que compiten en las Paso.
Patricia García Blanco, una de las apoderadas del Frente de Todos que estuvo en la reunión, sostuvo que para su espacio «no están dadas las condiciones de seguridad» para los próximos comicios. «Nos citaron para mostrarnos un Powerpoint que no es realmente lo que tenían que presentar», cuestionó. Igual, aclaró que la realización de las Paso «no está en duda».
Eliseo Zurdo, fiscal informático del mismo espacio, explicó que el gobierno «no entrega el código fuente» de los software que usará SmartMatic. «Nadie está en contra de la innovación tecnológica, porque es algo positivo. Acá lo que queremos todos es que sea un resultado fidedigno», aclaró. Precisó que el Frente de Todos quiere «que se entregue el código fuente y que se dé acceso a los telegramas originales».
«Hay más de 100 mil telegramas (que son escaneados), hay retransmisiones en el medio en las que puede haber errores, eso llega a un lugar en el medio, se procesa y ya no es más la imagen original, por eso queremos la acordada del telegrama escaneado, no del procesado», cerró.