Search

Central: Rivoira, conforme con el trabajo del profe

Ricardo Soma, preparador físico canalla, quiere que el equipo llegue con reservas para la definición del torneo.

El profe Ricardo Soma disfruta el hecho de que, hasta ahora, el plantel pudo cumplir con los trabajos físicos que programó para la pretemporada. Sin que hayan aparecido lesiones importantes entre los jugadores, el preparador físico del cuerpo técnico de Rivoira se mostró conforme con la preparación del equipo de cara a lo que viene.

Pero además, Soma no anduvo con vueltas. Y confió que preparó al plantel canalla para que termine el torneo con las reservas físicas suficientes como para resolver de la mejor manera la definición del campeonato. Aunque esto signifique que los jugadores auriazules recién estarán a punto en lo físico después de que se hayan disputado las primeras fechas del torneo.

—¿Qué balance puede hacer de lo que realizaron en la pretemporada?

—Creo que el balance es muy bueno. Y cuando uno lo califica de esta forma tiene que ver principalmente con que pudimos hacer todo lo planificado. Ocurre a veces que, ya sea por cuestiones climáticas, o cualquier otro contratiempo, la planificación debe modificarse. Pero en la pretemporada pudimos completar todo lo que habíamos programado. Además, los jugadores asimilaron muy bien el entrenamiento, no tuvimos a nadie con alguna lesión seria, sólo molestias menores. Respondieron muy bien. Los vi muy comprometidos y mostraron un gran profesionalismo.

—Mucho se habla de que existe una preparación física que le permite a un equipo empezar el torneo a punto. Mientras que otros entrenadores prefieren que el equipo se “ablande” con el correr de las fechas. ¿Preparó de alguna forma particular a este Central?

—Por lo general, siempre digo que con la preparación que aplicamos los equipos se ponen a punto físicamente en la quinta semana de competencia. De esta forma uno se asegura que, entrando en la etapa final, en la que se define el torneo, el equipo tenga las reservas físicas suficientes como para afrontar de la mejor manera ese período. Prefiero eso, estar bien para el final del torneo, y no largar con el equipo brillante en las primeras cinco fechas.

—Entonces, apuesta al ablande en el arranque, más allá de que Central tendrá cinco partidos de local en las primeras siete fechas.

—Seguro. La puesta a punto se va a ir dando con el correr de los partidos. Cuidado, digo cinco partidos, como pueden ser tres o cuatro.

—El objetivo es entonces no quedarse “sin nafta”, como se dice en la jerga, cuando llegue el final del torneo.

 —Sin lugar a dudas. Creo que todos los tramos del torneo son importantes, pero el último será determinante. No servirá de nada un inicio brillante si después empiezan a aparecer las lesiones o la fatiga.

—En los últimos dos años, este plantel pasó por las manos de distintos cuerpos técnicos, y esto debe haber afectado el tema físico. ¿Cómo lo ve usted?

—Obviamente que cada entrenador tiene su sistema de trabajo. Pero uno está acostumbrado a esto y sabe que tiene poco tiempo para que el grupo se adapte a la nueva forma de entrenamiento.

—Desde afuera, al término del torneo pasado, daba la sensación de que iba a ser muy importante para la mayoría de estos jugadores completar una buena pretemporada.

—No me gusta opinar de lo que hicieron los profes anteriores. A mí me tocó continuar lo que venía haciendo Ricardo De Santis (NdR. preparador físico de Reinaldo Merlo), que es un excelente profesional. Pero ahora sí, en la pretemporada, empezamos a implementar una forma de trabajar diferente a la anterior.

—Durante la estadía en Mar del Plata le dio mucha importancia al entrenamiento de la resistencia a la velocidad.

—Me gusta trabajar mucho la fuerza y la resistencia, dos cualidades que considero muy importantes para la práctica del fútbol profesional. Pero, lógicamente, no descuidamos los otros valores. El tema es que el calendario del torneo nos exige que la pretemporada sea corta, y tenemos que adaptarnos a eso.

—Por lo que pudimos ver en la primera parte del torneo, la cuestión física es un factor importante para hacer diferencia en la B Nacional.

—Creo que es así en todas las categorías. Como también es importante la táctica. Puedo tener a los futbolistas muy bien preparados en lo físico, pero si no saben a lo que juegan, no va a servir de nada. Sí creo que el fútbol dejó de ser un juego de pases para ser un juego de contacto. Hoy en día la presión que ejercen los equipos sobre los rivales es más intensa. Y esto exige una preparación muy especial. Además, en la B Nacional hay muchos viajes, que determinan un cansancio extra para el jugador. Y no todas las canchas tienen buenos pisos para jugar. Todo esto también cuenta.

Bonus New Member
linitoto