La Justicia condenó a tres años de prisión efectiva al joven de 22 años que en marzo de este año atacó a su concubina y le asestó dos puñaladas en medio de una discusión de pareja. El agresor había sido imputado por intento de homicidio agravado, con una pena de entre 8 y 15 años de prisión, pero en el juicio abreviado las partes acordaron un cambio de carátula y finalmente se le impuso condena por lesiones graves. La sentencia también incluyó el pago de una cuota alimentaria para la manutención del hijo que tiene en común con la víctima.
El juez Juan Carlos Vienna hizo lugar a la solicitud de la Fiscalía de condenar a Hernán G., de 22 años, a tres años de prisión efectiva, por el delito de “lesiones graves calificadas doblemente por el vínculo y por femicidio”, contra quien era su pareja, Yamila H., de 18 años, apuñalada con un arma blanca la noche del pasado 8 de marzo, fecha en la que, paradójicamente, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Al momento de la audiencia el joven se encontraba en libertad, tras cumplir el período de prisión preventiva dictada en audiencia imputativa que se realizó en marzo, de la que Hernán G. salió acusado de intento de homicidio. Pero a partir de las pruebas y los informes médicos efectuados a la víctima, la Fiscalía, a cargo de Ademar Bianchini, admitió bajar la calificación de la imputación y solicitar que se lo condenara por lesiones graves calificadas doblemente por el vínculo y por femicidio. A su vez, se dispuso que el condenado deberá abonar una cuota alimentaria mensual de 2 mil pesos, para cubrir los gastos de manutención del hijo que tiene en común con Yamila H. y que actualmente vive en el Chaco junto con su madre.
Los jóvenes son oriundos de la vecina provincia y vivían hacía un año en Rosario, junto a su bebé, en el barrio Stella Maris.
Según indicaron fuentes del caso, en la noche del domingo 8 de marzo, la pareja había tenido una fuerte discusión, por lo que la joven decidió irse a vivir a lo de una vecina. El hombre, de 22 años, la fue a buscar y, tras un intercambio de palabras, le dio dos estocadas con un cuchillo. La muchacha fue trasladada de inmediato al Heca, donde permaneció internada. El parte médico señaló que había sufrido dos heridas de arma blanca: una en el abdomen y otra en el cuello.
En tanto, agentes del Comando Radioeléctrico, luego de ayudar a la herida, se dirigieron hasta la casa de la pareja, donde encontraron a Hernán G. con tres cortes leves que, según se probó, eran autoinfligidos: uno a la altura de cada muñeca y otro en el cuello. En el domicilio de los jóvenes chaqueños, los pesquisas incautaron un cuchillo “tipo rambo”, con una hoja de 10 centímetros.