El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue alcanzado este miércoles por varios disparos durante un intento de asesinato al salir de una reunión gubernamental y se encuentra hospitalizado con riesgo de muerte. Según fuentes oficiales, el agresor está detenido.
El atentado fue perpetrado alrededor de las 14.30 hora local tras una reunión del Gobierno en Handlova. Fico fue trasladado primero a un hospital local y después en helicóptero a un centro de traumatología mayor en Banska Bystrica, a unos 30 kilómetros. «Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas», señala un comunicado publicado en el perfil del primer ministro en Facebook.
Según el comunicado oficial, el funcionario fue trasladado a Banska Bystrica en lugar de a la capital, Bratislava, porque era necesaria «una intervención aguda».
De acuerdo con el relato preliminar que recogen los medios locales, se escucharon disparos frente a la Casa de Cultura de Handlova. El primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser evacuado del lugar hacia el hospital. El ataque fue cuando se acercaba a saludar a la gente tras una reunión del Gobierno, según el diario Dennikn. Después de detener al agresor, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural.
«Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Roberto Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», escribió la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, en Facebook.
El primer ministro de la vecina República Checa, Petr Fiala, dijo en X: «La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad».
República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y una larga historia: hasta 1993 ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.
Fico, un político de larga trayectoria, volvió al poder en Eslovaquia tras las elecciones parlamentarias del pasado 30 de septiembre, y lo hizo con un discurso prorruso y antioccidental. En 2018, se vio obligado a dimitir del cargo de primer ministro tras las protestas que generaron los asesinatos del periodista Jan Kuciak y de su pareja, Martina Kusnirova, cuando el reportero investigaba las conexiones entre personas cercanas a Smer, su partido, y la mafia italiana, así como escándalos de corrupción del Gobierno.