Los médicos forenses le practicarán la autopsia al cuerpo de Wanda Taddei, la esposa del baterista del grupo «Callejeros» que murió esta madrugada a causa de las graves quemaduras que sufrió hace diez días en un confuso episodio ocurrido durante una discusión de la pareja, en la vivienda que ambos compartían en el barrio porteño de Mataderos.
Mirian Miño, la jefa de guardia del Hospital del Quemado de esta capital, donde Taddei se encontraba internada, confirmó esta mañana que la mujer falleció a las 2.15 de la madrugada por una «falla multiorgánica» generada por la infección generalizada que le provocaron las serias quemaduras que afectaron al 50 por ciento de su cuerpo.
«Fue a causa de una falla multiorgánica, ya que la infección se había extendido a varios órganos del cuerpo como el corazón, el hígado y los pulmones, y que derivaron finalmente en un paro cardiorespiratorio», señaló la médica.
La especialista explicó que la paciente «siempre estuvo en un estado comprometido» porque «las personas quemadas siempre tienen un riesgo anexo que tiene que ver con las infecciones bacterianas que complican el estado de salud».
La médica confirmó además que el músico Vázquez se presentó anoche y por algunos minutos en el hospital, «acompañado por su psiquiatra», y que «pudo ver a su esposa aún con vida», y remarcó que también estuvieron presentes los padres de la joven fallecida.
Hace diez días la joven, de 29 años, se quemó seriamente en gran parte del cuerpo con alcohol durante un confuso episodio ocurrido en la vivienda de Pizarro 7038, el domicilio de Taddei y de Vázquez, por lo que debió se internada en estado crítico e inducido un coma farmacológico, del que nunca pudo salir.
La semana pasada, cuando fue indagado, el baterista afirmó que su esposa se quemó por tratar de ayudarlo, y que él, manchado con alcohol, se había prendido fuego involuntariamente cuando intentó prender un cigarrillo luego de una discusión entre ambos.
Vázquez contó que la discusión se originó porque en la madrugada del 10 de febrero regresó tarde a su casa por un ensayo y su esposa comenzó a recriminarlo con reiteradas llamadas a su teléfono celular, que él decidió apagar.
El músico agregó que cuando llegó a la vivienda que compartían en el barrio de Mataderos, Taddei siguió la discusión, protestando porque él priorizaba a sus amigos.
En su relato Vázquez destacó que, a causa de la discusión, su mujer le había impedido dormir en la habitación matrimonial, por lo que optó por hacerlo en un sillón en el comedor, momento en que Taddei cortó la luz general de la casa.
El músico manifestó no recordar con precisión, la pareja comenzó a forcejear con una botella de alcohol y, como el envase estaba destapado, terminaron ambos impregnados con el líquido.
«Yo le decía: ‘Pará un poco’, pero seguía con las patadas. Me decía: ‘Vos siempre lo mismo, no vas a cambiar nunca'», relató Vázquez, quien afirmó que a continuación intentó prender un cigarrillo y, debido al resoplido, se le prendieron fuego los brazos.
El músico agregó que «ella se me vino encima y no puedo decir como fue que los dos nos prendimos fuego. Al principio me quedé paralizado pero en seguida agarré un cubrecama y tratamos de apagarnos entre los dos».
El baterista comentó que «inmediatamente» llevó a Wanda al hospital Santojanni, desde donde fue derivada al Hospital del Quemado, en el que hoy falleció.
El viernes pasado, el juez de instrucción porteño, Eduardo Daffis Niklison, tras evaluar que los elementos de prueba reunidos en el sumario eran insuficientes tanto para procesar como para desvincular a Vázquez de la causa por presunta tentativa de homicidio de su cónyuge, dictó la falta de mérito y ordenó su «inmediata libertad».
Según confirmaron fuentes del Hospital del Quemado, el cuerpo de Taddei fue trasladado hasta la morgue judicial, donde permanecerá hasta que se le realice la autopsia correspondiente al proceso judicial.