Mauro Nicolás Barrionuevo tenía 15 años. El pasado miércoles por la noche estaba con familiares en la vereda de su casa de la zona norte. En un momento, los ocupantes de un auto gris disminuyeron la marcha a la altura del grupo y abrieron fuego. Mauro se desvaneció producto de un disparo en la cabeza. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde falleció en la tarde del jueves.
El día del ataque, la Policía detuvo a uno de los sospechosos, identificado como David L., de 22 años, a sólo una cuadra del lugar del ataque. Y este viernes fue imputado por el juez Juan Andrés Donnola como coautor del homicidio de Mauro y también por tenencia de arma, ya que cuando lo atraparon tenía una pistola calibre 7.65.
Por este caso, aún buscan a un joven apodado Pechocho, prófugo también por el crimen de Nicolás Cóceres, ocurrido en septiembre y a dos cuadras de donde recibió el ataque Mauro, en el barrio El Churrasco.
El miércoles pasadas las 22.30, un llamado al 911 alertó por una balacera contra una familia que estaba en la puerta de su vivienda, en Pizzurno y Superí. Uno de los plomos le atravesó la cabeza a Mauro Nicolás, de 15 años, quien murió en el Heca el jueves pasadas las 14, tras 15 horas de agonía.
Camino al lugar del hecho, en Superí y Cavia, un móvil del Comando divisó a un grupo de jóvenes, quienes al ver el patrullero intentaron escapar. La Policía capturó a dos de ellos y se incautó de armas, una de las cuales apareció descartada en una zanja, según la versión oficial. Mientras que el personal otro móvil hizo lo suyo con un adolescente de 15 años, quien procuró escapar y fue capturado en Herrera y Cavia. Se secuestraron tres armas en total: una pistola calibre 7.65, un viejo pistolón calibre 14 y un revólver calibre 32.
Entre los detenidos estaba Maximiliano G., de 23 años, quien fue identificado como un familiar de Mauro que salió en busca de los atacantes mientras que un chico de 15 años fue demorado aunque sin ningún cargo y entregado a sus padres. En tanto, al tercero de los apresados, identificado como David L., de 22 años, le secuestraron la pistola 7.65 y el fiscal a cargo del caso, Adrián Spelta, ordenó un dermotest para buscar rastros de pólvora.
Por su parte, los pesquisas entrevistaron a los testigos del hecho, quienes según la acusación brindaron los nombres de los homicidas.
Fue en ese marco que este viernes, pasadas las 15, el fiscal Spelta acusó a David L. como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma. El juez Juan Andrés Donnola aceptó la imputación de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva por 30 días.
Prófugo
Los investigadores sostienen que también estaba en el auto del que partieron los disparos –según fuentes de la pesquisa un Citroën C4– Alejandro Nahuel L., apodado Pechocho, sobre quien también pesa un pedido de captura por el homicidio de Nicolás Cóceres, ocurrido el 9 de septiembre en Pizzurno y Larrechea. Por este crimen también está prófugo un tal Payo, señalan detectives. De hecho, el 25 de septiembre, los barrios Parque Casas, La Cerámica, Nuevo Alberdi y El Churrasco fueron escenario de un vasto operativo que tuvo como objetivo, entre otros, atrapar a Pechocho. La redada fue infructuosa.