Una comerciante denuncio a un grupo de personas de nacionalidad colombiana que la extorsionó tras pedir un crédito informal de 100 mil pesos. Contó que bajo amenazas le reclaman una deuda de un millón de pesos. El caso quedó en manos de la Fiscalía que dio intervención a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que hizo un operativo cerrojo en cercanías de la casa de la víctima y detuvo a cinco personas que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Acusación por el hecho.
Este lunes una joven de 25 años se presentó en la sede operativa de AIC a denunciar que era víctima de una extorsión por parte de un grupo de colombianos. La víctima contó que es comerciante y durante el año pasado pidió distintos créditos a un grupo de personas que hacía préstamos informales. En total le prestaron un monto de 100 mil pesos pero incrementaron desmesuradamente la deuda y le reclamaban la entrega de una suma cercana al 1 millón de pesos. Los prestamistas informales echaron mano a las amenazas para intimidar a la joven y lograr que les entregara el dinero que pedían. Le exigían una cuota diaria de 40 mil pesos, contó una fuente policial.
Ante la imposibilidad de afrontar la situación y el temor que le ocasionaban las amenazas la joven se animó a ir a las autoridades. El hecho fue informado a la Unidad Fiscal de Flagrancia en turno que dispuso la realización de un operativo cerrojo que llevó adelante personal de AIC. Quienes se apostaron en las cercanías de la vivienda de la víctima, ubicada en Gorriti al 5700, y esperaron la llegada de los cobradores.
Cerca de las 17 cinco personas llegaron en tres motocicletas. En un primer momento llegó Alexander Fader L.G. en una moto negra. Detrás lo hizo Magalí Maira Z., de 23 años al mando de una moto azul y blanca con Jairo Angres R.M. de acompañante, quienes residen en el mismo domicilio. Finalmente llegaron otras dos motocicletas: una de color gris conducida por Christian Camilo P. H. de 31 años y otra blanca y negra conducida por Antonio Gilnardo Franco G., alias Juan.
Salvo Magalí Z., que es argentina, el resto de los detenidos son de nacionalidad colombiana y todos residen en Rosario. Los investigadores además secuestraron los rodados en los que llegaron, sus celulares y la documentación que poseían y fueron trasladados a la sede a AIC por disposición del fiscal David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos y tras las medidas de rigor, el grupo será sometido a una audiencia imputativa el próximo jueves.
Esta modalidad ya fue advertida en la ciudad cuando varias balaceras fueron vinculadas a prestamos informales. La investigación que en ese caso la llevó adelante los fiscales Valeria Haurigot y Federico Rébola y terminó con la detención de dos personas, una de nacionalidad ecuatoriana y otra colombiana y una mujer policía por encubrimiento. Una fuente fiscal relató que aún no está determinado si se trata de la misma banda delictiva.
Imputaron a Los Colombianos por siete préstamos usurarios y a una policía por encubrirlos