Un hombre de 39 años, sindicado como el homicida de su propia madre, seguirá tras las rejas por orden de la Justicia provincial. El femicidio se cometió en junio de 2018 en una casa de barrio Bella Vista, en zona oeste. Era la mañana de un sábado cuando los vecinos escucharon al hijo de la víctima pidiendo auxilio, ya que, según contó, su madre había sido atacada a golpes en la cabeza. Finalmente, los indicios recolectados en la investigación apuntaron hacia él mismo, y terminó detenido e imputado. A tres años del crimen, la jueza Silvia Castelli le prorrogó la prisión preventiva por un año más, mientras el caso se perfila hacia el juicio oral y público.
Las primeras horas de la mañana del sábado 23 de junio de 2018, los habitantes de la cuadra de Iriondo al 2700 escucharon los gritos de auxilio de Damián Jorge Moreno, de 39. El hombre vive en una casa frente a la de su madre y contó que cuando se asomó al tapial, la vio tirada en el piso, contó una fuente policial.
La versión de Damián tuvo contradicciones las cuales no concordaban con las evidencias que se recolectaron en el lugar.
Estos se sumó a que los vecinos contaron que escucharon una fuerte discusión durante la madrugada entre el hombre y su madre, María Esther Díaz, de 61 años.
Mientras que un testigo de identidad reservada contó que Damián no tenía llaves de la casa de la madre porque lo había echado por malos tratos, dijo que la agresión había sido denunciada por María Esther.
A ello sumaron las colillas de cigarrillos que encontraron dentro de la casa de la marca que fumaba el sospechoso y huellas de calzado que eran compatibles con las zapatillas que llevaba Damián. El hombre quedó detenido y lo imputaron del delito de homicidio calificado por el vínculo y lesiones graves dolosas.
Para el fiscal Alejandro Ferlazzo, aquella madrugada Damián Moreno ingresó al domicilio de su madre con intención de robarle y al enfrentarlo la lesionó con un fuerte golpe en la cabeza que le produjo el deceso.
El jueves se vencía la prisión preventiva dictada contra Damián por lo que el fiscal Ferlazzo solicitó una audiencia de prórroga extraordinaria de la medida cautelar que se realizó por videoconferencia este martes.El defensor oficial Martín Ricardi pidió la libertad o en su caso una alternativa a la prisión.
Tras escuchar a las partes, la jueza Silvia Castelli dispuso la prisión preventiva por un año más.