La Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegó en la madrugada de este sábado una serie de allanamientos en Rosario como corolario de una pesquisa que siguió los pasos de la llamada banda de la Gorda Laura, dedicada al narcomenudeo. En los procedimientos, ordenados por la Justicia Federal, hubo al menos 13 detenidos, entre las cuales aparece la sindicada cabecilla de la organización. Los uniformados secuestraron drogas –cocaína en varias presentaciones y marihuana–, dinero, celulares y balanzas de precisión.
Los 10 operativos en Rosario comenzaron a las 6.30 y estuvieron centrados en la zona de Barrio Moderno: viviendas en un pasillo de Casal al 4000, en Doctor Riva al 5500, Rivero al 5600 y 5700 y Giachino al 4000. Hubo 13 detenciones: siete hombres y seis mujeres. Entre ellas, la de Laura “La Gorda” P., a quien se considera la líder de la banda desarticulada, según fuentes investigativas.
Los efectivos policiales secuestraron cocaína en trozos compactos, en tiza y fraccionada para la comercialización con un peso total de 1,070 kilos. Y un importante volumen de lo que en principio identificaron como marihuana, en trozos compacto de alrededor de dos kilos, en ladrillos. También balanzas de precisión en uno de los domicilios de calle Casal.
Entre lo incautado hay dinero: 100 mil pesos en efectivo, y además varios teléfonos celulares, máquinas contadoras de dinero, una moto y documentación relevante para seguir la investigación.
La causa está a cargo del magistrado Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, y de la Fiscalía segunda del fuero a cargo de María Candelaria Sagüés.
En Esperanza, golpe a la Banda de Gregorio
Este sábado efectivos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Brigada Operativa Antinarcóticos también desarticularon la Banda de Gregorio, en allanamientos realizados en la localidad de Esperanza. Cinco hombres resultaron detenidos, entre ellos el sindicado cabecilla de la organización: Gregorio Joaquín A. de 45 años.
Como resultado de los allanamientos secuestraron 720 gramos de marihuana, 656 gramos de cocaína, 10 plantas de cannabis y la suma de 31.500 pesos en efectivo. También incautaron armas de fuego: una pistola calibre 22 con cargador con siete cartuchos, una escopeta calibre 12/70 sin numeración y 30 cartuchos, una carabina calibre 22 y cinco cartuchos calibre 22. Interviene el Juzgado Federal N° 1.