Gustavo “Negro” Beatriz, el titular de una chapa de taxi que se desnudó frente a la periodista Georgina Belluati durante una protesta de los trabajadores del volante contra la app global Uber este jueves, se presentó este viernes en la sede del Ente de la Movilidad de la Municipalidad. Tras su descargo, le retiraron provisoriamente la matrícula de su vehículo.
La Municipalidad dispuso capacitación en perspectiva de género obligatoria para taxistas
Beatriz habló en rueda de prensa y trató de justificar el aberrante hecho: «Me preguntaron qué había pasado, conté mi versión de lo que había sucedido. Les dije que no tengo nada contra esa mujer. Yo trabajo de más, trabajo muchas horas. Tengo calambres en los brazos».
El taxista dijo que “estaba arrepentido y que no quería llegar a esto». Y agregó: «Tuve muchos problemas de chico, era un pibe de la calle. Yo no tuve una buena educación», se excusó.
«A la periodista le digo que me disculpe, le pido perdón», dijo y se puso a llorar. «No lloro para hacerme la víctima; lloro porque tengo bronca, porque me porté mal, porque soy un boludo. No soy un violador como dicen, soy un laburante. Soy verborrágico y frontal, no me callo, eso me trajo problemas con gente que ahora no me quiere. Me siento avergonzado. Mi hija me dice a cada rato: «Papi te fuiste al carajo»», señaló.
La hija de Beatriz conduce el mismo taxi para la aplicación She Taxi, desde donde señalaron el buen comportamiento de la mujer y pidieron que le retiren la licencia de conducir al hombre y no la chapa, así su hija puede seguir trabajando.
Sancionado
La secretaria de la Movilidad del municipio, Eva Jokanovich, afirmó que le han “caucionado la licencia” a Beatriz, por lo que el taxi ya no puede circular por la ciudad. La funcionaria destacó que el expediente continúa abierto con averiguación de antecedentes y no descartó sanciones más severas.
Jokanovich repudió la agresión sexual del taxista, sobre quien ya pesaban otras dos denuncias de usuarios, y destacó la importancia de controlar los servicios de transporte públicos. «Con Uber no podemos actuar porque no tenemos registro de absolutamente nada. No sabemos quiénes son sus conductores ni dónde viven, cómo localizarlos, ni cómo notificarlos», dijo en Radio 2. Y de inmediato agregó: «Tenemos una responsabilidad extra a la de cualquier señor que ande circulando por la ciudad. En lo que a mí me compete, voy a aplicar todas las sanciones que estén en el marco de su accionar».
Mensaje de solidaridad
«La hija del taxista se comunicó conmigo por Instagram en nombre de ella, su madre y su hermana y dijo estar avergonzada y se disculpó y solidarizó como mujer», contó la periodista Georgina Belluati, quien denunció el episodio en la Fiscalía de Alejandra Raigal, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde se tramita una causa penal.