Esta mañana, a las 11, la intendenta Mónica Fein tomará la primera promesa de lealtad a la bandera de 2013 a 700 chicas y chicos provenientes de escuelas de distintos puntos del país. Además, durante el acto, que tendrá lugar en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, se presentará la agenda de actividades por los 30 años de convivencia democrática.
La primera “promesa” será doblemente especial puesto que, además del hecho simbólico vinculado a la enseña patria, abre una programación de actividades en el marco de la conmemoración de tres décadas en democracia bajo el lema “La Cuna de la Bandera recupera tres décadas de convivencia democrática”.
Desde Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires, Capital Federal y localidades del norte santafesino llegarán más de 700 niñas y niños, quienes serán los primeros de este 2013, junto a docentes y familiares, en prometer “ser leales a nuestra bandera… defendiendo siempre nuestros valores democráticos, la libertad, la igualdad, y comprometiéndonos a ser ciudadanos libres y justos…”.
La ceremonia contará con la actuación especial de la banda infantojuvenil de Villa Hortensia, la presencia de soldados ex combatientes de Malvinas, encargados de preparar chocolate caliente para los chicos, además de jóvenes estudiantes de la Escuela Belgrano de Rosario, quienes entregarán un presente a cada delegación. Además, se invitará a los familiares y docentes asistentes a firmar el Acuerdo de la Convivencia y la Seguridad Democrática.
Cada contingente escolar, al finalizar la ceremonia, recibirá un obsequio especial consistente en una urna intervenida por estudiantes del Colegio Belgrano de nuestra ciudad con un trozo en su interior de la “Bandera más larga del mundo”. De esta forma, aquella bandera que fue uniéndose físicamente durante 14 años, ahora viajará vinculando simbólicamente cada escuela que visite el Monumento.
Con este acto se inician tanto las tradicionales “promesas”, de las que participarán entre junio y agosto de este año 17.000 chicos de todo el país, así como una agenda de actividades cuyo escenario principal será el propio Monumento, en el marco de la conmemoración de los 30 años de recuperación democrática.