Search

Leandro Busatto: «En Santa Fe los servicios se llevan el 35% del salario»

El diputado provincial y precandidato a gobernador de Unidad Ciudadana y el concejal y precandidato a intendente presentaron los datos de inflación, devaluación y aumentos de tarifas en Santa Fe y el impacto en el salario mínimo vital y móvil

El diputado provincial y precandidato a gobernador por Unidad Ciudadana Leandro Busatto y el concejal y precandidato a intendente de Rosario Roberto Sukerman presentaron los datos de inflación, devaluación y aumentos de tarifas en Santa Fe y el impacto en el salario mínimo vital y móvil.

«En 2015, pagar las tarifas de servicios significaba el 11,97 por ciento del salario. Hoy, las tarifas se llevan el 34,90 del salario mínimo y el 20,93 del salario docente. Es una situación dramática producida por el gobierno de Cambiemos y el Frente Progresista. La gestión provincial ha demostrado tener la misma matriz económica que el macrismo», afirmó Busatto.

«Estamos seguro que hay otro camino que le posibilite a las familias e industrias de la provincia poder hacer frente a tarifas coherentes. El gobierno provincial tiene que tener acciones concretas en la materia y para ello, el gobernador tiene más de 20 proyectos legislativos a disposición, debería mandarlos a la legislatura para tratarlos en sesiones ordinarias», expresó el legislador.

El informe compara la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde: 109,82 por ciento contra 160 por ciento. Sin embargo, «esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación”, expresó Busatto, al tiempo que se preguntó: “¿Cuánto representaban para un salario, en Santa Fe, pagar la luz, el gas, el agua y el transporte público en 2015, y cuánto ahora?”

Para establecer esas comparaciones se tomaron en cada uno de los ítems mencionado dos ingresos: el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre de 2015 (5.588 pesos) y diciembre de 2018 (11.300 pesos) y el de un docente en los mismos períodos (9.142 y 18.816 pesos, respectivamente).

En este link se puede acceder a los gráficos que detallan los aumentos mencionados, desde 2015 a la fecha, y la comparación con el salario mínimo vital y móvil y el salario docente.

10