El precandidato a diputado por Sumar, Leandro Busatto, firmó un compromiso público para seguir avanzando desde la legislatura en la sanción de leyes vinculadas a la agenda de género y disidencias sexuales. Allí, destacó el protagonismo de las mujeres en la política y exhortó a los demás partidos políticos a sumarse a esta iniciativa.
El acta se firmó en la sala del bloque del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados, donde Busatto escuchó a referentes del movimiento feminista santafesino, acompañado por las precandidatas a diputadas Eva Rueda, María Luz Rioja, Elsa Combes y Camila Kletzky, quienes integran la lista de diputados de Sumar.
«Hemos sido invitados por distintas compañeras para firmar un compromiso público sobre nuestra actividad legislativa a partir de diciembre, para comprometernos con temas que veníamos trabajando y profundizar una agenda de género y disidencias sexuales que permita trabajar distintos aspectos. Estoy comprometido con esta temática y aspiramos a que todos los partidos políticos tomen este compromiso público para, entre otras cosas, incrementar el presupuesto destinado a estas áreas», expresó Busatto.
«Las mujeres han sido grandes protagonistas de la política en estos últimos años y han abierto otro camino en la sociedad argentina, y la política tiene que tomar nota de esto, estoy muy contento y muy agradecido de firmar este compromiso público», agregó.
El documento sostiene que los legisladores tienen «la responsabilidad histórica de ser un instrumento para que la agenda de las mujeres y de los movimientos de disidencias sexuales adquieran una mayor jerarquía en las discusiones públicas y para que la propia perspectiva de género, derechos humanos, diversidades y disidencias atraviese de manera transversal al conjunto de las políticas públicas, abordando de manera integral las diversas formas de la desigualdad».
Algunos de los compromisos asumidos por quienes rubricaron el documento son un proyecto de ley que incremente el presupuesto en políticas de género, diversidades y disidencia sexual; la creación de un programa de precios con igualdad de género; un programa provincial de provisión gratuita de elementos de gestión menstrual; continuar trabajando para favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero; educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, públicos y privados y la ley de paridad de género, entre otros.
Durante su labor en la Cámara de Diputados, Busatto presentó distintos proyectos sobre la temática, entre ellos, el que establece «la capacitación obligatoria en género, de violencias contra las mujeres y diversidades sexuales para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en el poder legislativo, ejecutivo y judicial»; el proyecto por el cual se adhiere a la ley nacional 27.234 que instituye las bases de la jornada «Educar igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género»; el proyecto por el cual se crea en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la provincia la oficina de Violencia de Género y el cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género; la ley de acoso sexual callejero; el cupo laboral trans y el acompañamiento de la declaración de la emergencia en violencia de género. Además, a mediados del año pasado, el diputado presentó un mapa y un informe de los femicidios cometidos en Santa Fe entre 2001 y 2018.