El 2018 “fue el cuarto año más violento en el departamento Rosario. Por sexta vez en la historia, los homicidios en el territorio provincial superaron la barrera de los 300, algo que sólo ocurrió dentro de las gestiones del Frente Progresista”, expresó este martes por la mañana el diputado provincial y precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana Leandro Busatto. Acompañado por la concejala Norma López, el legislador presentó a los medios de comunicación el Informe de Homicidios Dolosos en Santa Fe, un relevamiento estadístico que realiza desde hace tres años.
“Venimos recopilando información desde hace años, ante la ausencia de estadísticas oficiales en el tema, y lo que vemos es que desde 1991, sólo en seis ocasiones los homicidios en la provincia de Santa Fe superaron la barrera de los 300 hechos, llevando la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes a superar los 10. Las seis veces ocurrieron durante las gestiones del Frente Progresista, que no hace ninguna autocrítica de lo que ha sido un fracaso en materia de seguridad. Cuando la tasa supera los 10, la Organización Mundial de la Salud habla de pandemia. Es lo que está pasando acá”, explicó Busatto, precandidato a gobernador de Santa Fe por Unidad Ciudadana.
Presentamos en #Rosario junto a @NormaLopezSF los datos sobre los homicidios en la provincia de #SantaFe en 2018. Hubo más víctimas que en 2017 y la ciudad de #Rosario vivió el cuarto año más violento de su historia. pic.twitter.com/hofCkhH3eW
— Leandro Busatto (@leandrobusatto) January 29, 2019
“Rosario vivió el cuarto año más violento de su historia, mientras Lifschitz destaca las políticas de seguridad de Cambiemos, elogiando a Patricia Bullrich. Lo que ha hecho el Frente, desde que asumió, es incrementar la cantidad de policías y aumentar el presupuesto en seguridad, y no ha tenido resultados”, criticó Busatto en el marco de una conferencia de prensa en el bar El Cairo.
La concejala de Rosario y secretaria de la Mujer del PJ Santafesino Norma López agregó que «de los 38 femicidios ocurridos en 2018 en el territorio provincial, el 50% fue por uso de armas de fuego. Esto deja a las claras la falta de políticas públicas de control y prevención en el uso de armas de fuego, el mercado ilegal de las mismas y, además, se refleja en el incremento en los homicidios a los que refiere el informe del diputado Busatto»
Comparto algunas declaraciones que hice esta mañana respecto de los #femicidios perpetrados con #armasdefuego en la provincia
De los 38 #femicidios en #SantaFe la mitad fue con el uso de armas. Esto tb se refleja en el Informe de #Homicidios que presentó hoy @leandrobusatto pic.twitter.com/srWsbftZ4h— Norma López (@NormaLopezSF) January 29, 2019
“El informe de estadísticas –que puede leerse en en este link– lo empezamos a hacer porque en su momento la provincia, por lo menos hasta 2014, no había emitido jamás datos oficiales de cómo se comportaba el fenómeno de la violencia y los homicidios. Recién a partir de ese año apareció el primer informe que entregó el Ministerio Público de la Acusación con datos concretos”, describió Busatto, quien destacó: “Lo hicimos convencidos de que en realidad la política pública en materia de seguridad tiene que despegarse de las especulaciones electorales”.
Busatto puso el énfasis en la prevención del delito: “Hace años que vemos y le decimos al gobierno que la ecuación más policía y más presupuesto en seguridad fracasó, ya que la inseguridad ha crecido a niveles históricos de los que no bajó más”. Y agregó: “El gobierno provincial siempre corrió detrás del delito. Nosotros creemos que la prevención es fundamental, para ello las ciudades de Santa Fe y Rosario necesitan policías dedicadas a la prevención; hay que poner en valor a los clubes barriales y las instituciones intermedias; y hay que hacer una fuerte inversión en obra pública y desarrollo social en los sectores más vulnerables de la sociedad”.