El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria (UxP), el radical Leandro Santoro, se bajó este martes del balotaje, donde tenía que enfrentar al postulante de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, quien en las elecciones generales estuvo a un paso de vencer en primera vuelta al cosechar el 49,61% de los votos. En esa jurisdicción, hace falta superar el 50% de los sufragios para evitar la segunda vuelta.
Tras conocerse los resultados del escrutinio, el dirigente kirchnerista había anticipado que esperaría «al recuento definitivo», pero dejando abierta la posibilidad de no competir.
Un día antes de la decisión, el vicejefe de Gabinete nacional y uno de los hombres fundamentales de la campaña de Massa, Juan Manuel Olmos, había señalado que estaban evaluando qué hacer con la candidatura de Santoro en caso de ir al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires con Jorge Macri. «Es una situación tan finita que hasta que no terminemos el escrutinio no vamos a tomar una definición. Creo que en la Ciudad hicimos una elección muy buena», comentó en diálogo con Romina Mangel.
Comunicado • Unión por la Patria Ciudad de Buenos Aires.👇🏼 pic.twitter.com/cpTABEIEJS
— UP Ciudad (@unionxlaciudad) October 24, 2023
«Consideramos que la estrategia correcta es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación», afirmaron este martes desde Unión por la Patria en un comunicado anunciando la baja de Santoro.
En las elecciones generales, con el 98,68% de las mesas escrutadas, Macri acumuló el 49,61% de los votos (879.315) en la Ciudad de Buenos Aires, pero no le alcanzó para evitar el balotaje. Santoro, sacó el 32,20% (570.862), lo que es considerado un muy buen resultado para un territorio refractario al peronismo y los frentes que lo incluyan.
Con la renuncia de Santoro, Macri, primo de Mauricio, no tendrá que esperar hasta el 19 de noviembre y ya es el jefe de Gobierno electo.