Search

Lecturas

Cuatro ficciones que arribaron a las librerías del país: "Las mujeres que amé" de Daniel Guebel; "Taxi" de Carolina Ortega; la historia de las cautivas correntinas, "Cautivas" por Gabriela Saidón, y el español Javier Cercas escribe en "El impostor" sobre el barcelonés que se hizo pasar por sobreviviente del nazismo.

Daniel Guebel: Las mujeres que amé. Literatura Random House. 203 páginas.

El periodista y escritor Daniel Guebel editó una nueva novela. Ubicado en un lugar de excelencia dentro de los escritores argentinos contemporáneos, Las mujeres que amé es considerada por algunos críticos como dos novelas en una. En la primera parte, Una
herida que no para de sangrar, Daniel Guebel narra una suerte de continuidad de Derrumbe, una sus últimas novelas, con tintes innegablemente autobiográficos. Aquí Derrumbe es Demolición, y el juego con sus lectores se pone a rodar.
La segunda parte, Las mujeres que amé, está narrada como diario personal y allí se cuenta la historia amorosa con M., una mujer que genera una profunda obsesión en el narrador.

En Las mujeres que amé, Daniel Guebel avanza en la investigación del universo sentimental, explorando dolorosa y cómicamente la cabeza de un hombre obsesionado y enloquecido por el género femenino, ya sea por una esposa vengativa que planea la peor de las revanchas, o por una novia uruguaya despechada por las infidelidades del narrador, que no tiene mejor idea que buscarse un amante joven.

Con una destreza narrativa extraordinaria, haciéndole burla a los lugares comunes y a la literatura universal, o más bien, a todo lo que se cruce en su camino, Daniel Guebel trabaja con eficiencia dos de sus obsesiones centrales, como son el amor y sus derrotas y el triunfo de la literatura.

Capítulo 9: “Ya no recuerdo qué escribí antes. ¿Y qué? No tiene sentido escribir si uno se cuida de perderse en la llanura dilatada. Eso que se llama estilo y que supone propio de cada autor, es lo más común del mundo y circula de mano en mano; el estilo de cualquiera con solo intentarlo. A veces pienso que Laura pudo contratar un imitador porque conoce a la perfección mis mecanismos y evaluó mi incapacidad para alcanzar las cimas de lo inasible”.

 

Carolina Ortega: Taxi. Reservoir books. 191 Páginas.

“A veces contar algo en voz alta puede ser un camino de ida, como tomarse un taxi y encontrar a tu papá”, escribe Andy Kusnetzoff para presentar el libro de Carolina Ortega, Taxi, cómo encontré a mi papá después de 30 años.

La autora es cuentista, estudió periodismo y Ciencia Política. Ella relata en este libro el momento en que se tomó un taxi para ir a la casa de su madre, y por un comentario al pasar, y un reflejo en el espejo retrovisor, le revelaron que el conductor era su padre, que la había abandonado treinta años atrás. Aunque se reconocieron, no se animaron a decirse nada y recorrieron en trayecto en silencio, hasta llegar al barrio donde habían vivido juntos durante siete años. Cuando se bajó, ella lo había perdonado sin decirle una palabra.

Taxi es una historia real, llena de curiosidades, donde Carolina Ortega trasciende lo anecdótico y relata cómo, a partir del encuentro casual con la persona que había desistido de buscar, ella pudo poner su vida entera en perspectiva y entenderse mejor a sí misma.

Mezcla de diario íntimo, ficción autobiográfica y crónica, este libro hace un recorrido por la infancia, el colegio, la juventud, los romances, los trabajos, el abandono y el reencuentro, ofreciendo un texto sincero, intenso, tierno y divertido.

Página 21: «En la serie Lost hizo falta un avión estrellado, osos polares en plena selva tropical y un humo negro que hacía aparecer y desaparecer gente para obligar a un grupo de desconocidos a enfrentarse a sus peores temores, a amigarse con su lado más oscuro, a poder morir en paz. A veces los humanos somos así de duros de pelar».

«No escapo a la regla: a los siete años comencé a esperar que llegara mi avión estrellado sentada en la barra de una confitería en Plaza Constitución, la estación de trenes que hace de punto límite entre la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense.

Me sentaba contra la ventana mientras mi viejo leía el diario y cada cinco minutos relojeaba si el nivel de la taza de café con leche que me había pedido bajaba. Yo seguía atenta al árbol de la vereda de enfrente. Esta rutina llevaba dos meses, desde que mi viejo había sepultado la lengua más que de costumbre y mi mamá salía de la cama puro llanto, se secaba y volvía a llorar».  

 

Gabriela Saidón: Cautivas. Novela Planeta. 346 Páginas.

Gabriela Saidón escribió Cautivas, la increíble historia de las cautivas correntinas, cinco mujeres de la alta sociedad de esa ciudad que en 1865, durante la guerra de la triple alianza fueron secuestradas por orden directa del mariscal Francisco Solano López, junto con dos de sus hijos. Conducidas a los oscuros, fríos y malolientes calabozos del Cabildo correntino y luego al Paraguay, donde vivieron durante cuatro años una terrible odisea, soportando las más duras condiciones. Solo cuatro de ellas volvieron. A partir de entonces, el imaginario popular no dudo en dar por sentado que habían sido violadas y victimas de maltratos. La mayoría de los maridos de las prisioneras eran oficiales a cargo de la defensa de Corrientes, todos partidarios del gobernador depuesto Manuel Ignacio Lagraña.

Gabriela Saidón indagó en la historia y en el testimonio de sus familiares para contar un drama soslayado y silenciado por el trabajo del tiempo ¿Por qué las secuestraron? ¿Por qué a ellas? ¿Qué sucedió durante el cautiverio? ¿Por qué una de ellas no volvió?
Con notable tensión dramática y despliegue narrativo, Saidón cuenta una historia fascinante que les da voz a las protagonistas y se acerca a un pasado de locura y tortura, a un episodio mayor, cruento y misterioso, que tuvo lugar durante la guerra muna de las guerras más feroces de la historia argentina.

 

Javier Cercas: El impostor. Literatura Random House. 425 Páginas

Autor de siete novelas y docente de la universidad de Gerona, Javier Cercas ha sido traducido a 30 idiomas, y ha obtenido premios nacionales e internacionales.

El autor de El vientre de la ballena ha publicado la novela “El impostor”, la historia de Enric Marco, un nonagenario catalán que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de sobrevivientes, dictar conferencias, dar entrevistas y recibir importantes distinciones. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en un gran impostor y un maldito.

Javier Cercas escribe una novela sin ficción, pero saturada de la ficción que nos impone el personaje. El autor asedia en este thriller que recorre narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía, a la vez que va recorriendo el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y también recorre casi un siglo de la historia de España, mientras bucea en con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos, de la infinita capacidad de autoengaño, nuestro conformismo y nuestras mentiras.

Página 290: «A punto estuvo de conseguir la hazaña. Aquellas charlas le gustaban tanto que, dándolas, rejuvenecía, como si más que charlas fuesen transfusiones de sangre. Marco se presentaba en ellas con la misma mezcla de mentiras y verdades (Me llamo Enric Marco y nací en 1921, justo diez años antes de la proclamación de la Segunda República española) y a continuación lanzaba siempre en ellas un relato donde la mezcla proseguía y aumentaba al mezclarse a su vez con casi un siglo de historia de su país y casi un siglo de su historia personal, un hombre que había estado en todas partes y conocía a todos y que desde los quince años no había hecho otra cosa que defender la libertad, la solidaridad y la justicia social, la historia de un resistente perpetuo que había luchado por la Segunda República contra el franquismo y también el nazismo y no había sido doblegado ni por la guerra ni por los campos de concentración ni por la policía de Franco y había sufrido todo tipo de penalidades sin dejar de batallar nunca por un mundo mejor, la historia de un soldado de todas las guerras o de todas las guerras juntas».

10