“Revival”. Stephen King
Plaza y Janés, 416 páginas.
Maestro de la narrativa de terror, Stephen King editó su nuevo libro al que presentan con el final más oscuro e inquietante.
“Revival” es una novela oscura y realista sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir del otro lado de la vida. Relata un pacto diabólico entre un pastor renegado y un torturado joven, a lo largo de cincuenta años y que se promociona como uno de los más terroríficos finales que el maestro del terror haya escrito. King posee más de 50 obras y ha llegado a vender más de 400 millones de libros en todo el mundo.
La novela transcurre en 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.
“El desapego es una manera de querernos”. Selva Almada
Literatura Random House. 291 páginas.
Conocida por sus crónicas y novelas, la autora presenta una serie de relatos sobre los territorios humanos, esferas de soledad. Literatura de provincia, regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista, según las palabras de Beatriz Sarlo.
“El desapego es una manera de querernos” es una selección y compilación de cuentos de Selva Almada, hecha por la misma autora.
Las siestas y los arroyos, los cardos y las máquinas, los caminos del litoral argentino. El calor. Compañeros, hermanos, abuelas, padres, amantes, amigos. Y, entre todos ellos, los códigos tácitos que revelan el carácter de los vínculos que los unen o los diálogos que los consienten y transforman, pero que sólo una autora de su talento permite que se escuchen cuando se los lee. En El desapego es una manera de querernos, Almada despliega toda la original potencia de su prosa.
“Cuentos para leer los sábados”. Elegidos por J. L. Borges y U. Petit de Murat para Crítica. Prólogo de Álvaro Abós.
Alfaguara. 332 páginas.
La Revista Multicolor fue un suplemento del diario Crítica, que contaba con la dirección de Jorge Luis Borges y Ulises Petit de Murat. Álvaro Abós prologa la selección realizada entre la Antología de cuentos elegida entre 1933 y 1934, para el suplemento literario del diario Crítica, fundado por Natalio Botana.
En sus páginas aparecieron cuentos de Anton Chejov, Jack London, G. K. Chesterton, Rudyard Kipling, Charles Dickens, O. Henry y otros escritores que ya son clásicos.
Pero también cuentos de autores menos conocidos u olvidados, o de nombres misteriosos que no se sabe a quién atribuir. Cuentos que hablan de tierras lejanas o de aquí nomás, escritos en español o traducidos de otras lenguas, frutos de la imaginación más exaltada o tomados de la más cruda realidad. Cuentos que intrigan, asustan, asombran y divierten, elegidos por dos escritores que, antes que nada, fueron grandes lectores.
Este libro rescata algunas joyas de ese tesoro cuentístico de la Revista Multicolor de los Sábados, seleccionados entre su abundante material.
Álvaro Abós es narrador y ensayista, autor de Ciudadano Botana, Al pie de la letra, guía literaria de Buenos Aires. Ha prologado la antología de Roberto Arlt reunidas en El facineroso. Es autor de las novelas Cinco balas para Augusto Vandor, Kriminal Tango, La búsqueda del tesoro y El crimen de Clorinda Sarracán, entre otros.