Joan Didion. El año del pensamiento mágico
Literatura Random House. 190 páginas.
En «El año del pensamiento mágico», Didion narra el difícil proceso de exorcizar la muerte del un ser querido.
En poco tiempo, la autora norteamericana Joan Didion (Sacramento, 1935) vio morir a su marido, el también escritor John G. Dunne, y a su hija Quintana. Fruto de esas devastadoras pérdidas escribió El año del pensamiento mágico, un libro sobre la muerte, un tema tabú en Estados Unidos.
«La vida cambia deprisa. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba. La cuestión de la autocompasión», apunta la escritora y periodista Joan Didion, «un día, dos o tres después de que pasara» la inesperada muerte de su marido, John Gregory Dune, el 30 de diciembre de 2003, y que exorciza un año después en el libro «El año del pensamiento mágico».
“Los antropólogos y los psiquiatras hablan de «pensamiento mágico» para referirse a una actitud mental que nos hace sentirnos firmemente convencidos de que tenemos poderes para influir en el curso de los acontecimientos. El pensamiento mágico es característico de los niños”, sostuvo la escritora en una entrevista reciente. “Los ritos propiciatorios que buscan provocar la lluvia son un ejemplo muy característico de pensamiento mágico entre adultos. Cuando perdí a mi marido me aferré al pensamiento mágico con una intensidad que después me causó asombro. Me negaba a tirar sus zapatos porque estaba convencida de que si los conservaba, John volvería a por ellos.
«Este es mi intento de asimilar el período que vino a continuación: las semanas y después los meses que se llevaron por delante cualquier idea fija que yo pudiera tener de la muerte, de la enfermedad, de la probabilidad y de la suerte, tanto buena como mala; del matrimonio, los hijos y los recuerdos; del dolor y las formas en que la gente afronta y no afronta el hecho de que la vida se termina…» escribe la autora.
Mauro Libertella. El invierno de mi generación
Literatura Random House. 122 páginas.
Escritor y periodista cultural, Libertella nació en Buenos Aires en 1983 y acaba de publicar su segunda novela en la que a diferencia de su antecedente literario en el que relata la relación con su padre (el escritor Héctor Libertella), emigra a otra búsqueda -también autobiográfica- motorizada sobre todo por el humor. «Fue una decisión deliberada, quería cambiar el tono, oponerlo al libro anterior», dice el autor.
Es el fin de la adolescencia para un grupo de amigos que se conocen en un colegio privado de la ciudad de Buenos Aires. Comparten el gusto por la palabra, los cassetes de rock, la falta de mujeres, la incertidumbre vocacional y el descubrimiento tardío de las drogas suaves. El invierno con mi generación es una novela sobre los años decisivos de la juventud, ese período confuso y determinante que va de los 16 a los 23 años. Es, también, un libro sobre una Buenos Aires secreta, una ciudad de cambio de siglo hecha de plazas vacías, fumaderos y barrios burgueses en decadencia. Con un tono preciso, al mismo tiempo romántico y melancólico, El invierno con mi generación entrega escenas inolvidables, que se pueden leer en la gran escuela de la literatura de iniciación.
Formado en el seno de una familia de escritores, Mauro Libertella ha publicado en revistas y diarios como Clarín, Página 12, Inrockuptibles y Brando de Argentina, en Quimera de España, Letras libres y La Tempestad de México. Publicó los libros Mi libro enterrado y El estilo de los otros.
Hernán Lanvers. África, cazadores de gloria.
Random House Mandadori, 447 páginas.
Hernán Lanvers es médico cirujano y una de las pocas personas en el mundo que ha escalado, en solitario, las dos montañas más altas de África: el Kilimanjaro y el Monte Kenia. Siempre escala solo o acompañado de nativos, y así lo ha hecho con chaggas, wamerus kikuyus o, cuando subió, en el Himalaya de Borneo, a la montaña más importante de Asia insular con un kadazán-dazán, de la tribu de Cazadores de Cabezas, o con un guía bereber cuando llegó al pico más alto del Desierto del Sahara. Vive en Córdoba, Argentina. Sus obras han sido publicadas en Europa y América del Norte. Publica sus libros como H. Lanvers, y lo llaman el “Wilbur Smith argentino”, sus cuatro novelas de la saga “África” llegaron a best Sellers al ser leídos por 300 mil personas en Argentina.
En 1825, Tom Grant y un grupo de aventureros ingleses descubren la Ciudad Perdida de Zimbabwe, la de las calles empedradas en oro. Pero para poder tomar sus tesoros deberán enfrentar al temible Imperio Monomatapa, aquel descripto por tantos exploradores desde tiempos inmemoriales. Con el botín a cuestas y junto a zulúes y bosquimanos, una expedición a lo más profundo de África los lleva hacia otro misterio -cuyas implicancias ha descubierto la arqueología hace sólo diez años- que involucra a una de las míticas tribus perdidas de Israel: la ciudad-fortaleza de los judíos africanos. La misión que allí asumen Grant y sus amigos los guía esta vez hasta la lejana y exótica Etiopía, en custodia de un tesoro aun más valioso: el Arca de la Alianza. Y nuevas aventuras y peligros los acecharán en el camino, tanto por mar como por tierra. En el sur, mientras tanto, Shaka Zulú, el legendario rey-guerrero, amigo de Tom Grant, sigue transformando a su ejército, con innovadoras estrategias, en una imparable máquina de combate. Pero en su Harén Real de cinco mil mujeres no todo es armonía y un grupo de nobles zulúes atenta contra su vida y lo hiere de gravedad. De regreso por las tierras del gran Shaka, Grant es convocado en su ayuda. Batallas colosales, intrigas palaciegas, ardientes romances: la épica de la Nación Zulú en su encuentro con el Imperio Británico logra que, sin buscarlo, Tom Grant y el gran rey Shaka lleven sus leyendas más allá de lo creíble. Y se conviertan, a fuerza de coraje, en verdaderos cazadores de gloria.