Search

Lecturas: «Muerta de hambre», «Todos nuestros ayeres», «Homenaje a Borges»

Nuevas ediciones de libros: la italiana Natalia Guinzburg con "Todos nuestros ayeres", "Muerta de hambre" la novela de Fernanda García Lao, A 30 años de su muerte, María Kodama rinde "Homenaje a Borges".

Fernanda García Lao. Muerta de hambre

Emecé. Novela. 232 páginas

Vivir para comer, comer para escribir y escribir para vivir: “He sido gruesa y desgraciada desde que tengo memoria. En mis sueños, sin embargo, llevaba cascabeles o meaba en un frasco, alocadamente. Me recuerdo corriendo por las praderas inmaculadas de mi infancia siendo infeliz y transpirando. Tenía secretos escondidos detrás del sillón. Cosas inservibles pero frescas. Tijeras y cucharitas de postre. Las pasaba por mi cara siempre acalorada por la furia de ser y pensar como una gorda de treinta y nueve años”.

María Bernabé es la protagonista de “Muerta de hambre”, ella es una robusta mujer que refleja algo de la vida reconocible de todas las lectoras. Juan Pablo Bertazza expresa en la contratapa del libro: “Muerta de hambre está tramada como una novela digestiva y encuentra en el terreno gastronómico un símbolo fértil de temas tan heterogéneos como las luchas sociales, el erotismo, la locura y la muerte. Su protagonista  es una adolescente tardía a quien la vida hizo dura o, más precisamente, gruesa. Y está encerrada en el vicioso círculo de su triángulo existencialista: vive para comer, come para escribir y escribe para vivir”.

Nacida en Mendoza en 1966, Fernanda García Lao fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre  (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), La perfecta otra cosa, La piel dura, Vagabundas y Fuera de la jaula, así como el libro de cuentos Cómo usar un cuchillo. En 2015, publicó Amor invertido, en coautoría con Guillermo Saccomanno. En 2016, editó Carnívora, su primer libro de poesía.

Para leer un fragmento de “Muerta de Hambre” en este enlace:

 

Natalia Ginzburg. Todos nuestros ayeres.

Lumen. Ficción moderna. 360 páginas.

La que muchos han calificado como la mejor novela de Natalia Ginzburg, nos devuelve página a página los gestos de su gente y los años del siglo XX que cambiaron para siempre el destino de Europa: en la mirada de Anna, la protagonista de esta historia, está nuestro pasado.

A veces basta la mirada ingenua de una chiquilla para arrancar una historia que cambiará la vida de dos familias y del mundo entero. Anna, un bicho triste y perezoso en palabras de la propia Ginzburg, es esa niña apocada que vive en un pueblo del norte de Italia en los años previos a la segunda guerra mundial y se enamora de los juguetes de su vecino; es también la joven que casi sin protestar se somete a la violencia del sexo, y es la mujer que sigue a Cenzo Rena, un hombre treinta años mayor que ella, a un lugar inhóspito del Sur tras convertirse en su esposa.

Anna calla, mientras todos a su alrededor hablan y gesticulan: hay quien pasa las noches tramando atentados contra Mussolini, otros que se pasean en coches descapotables o se fugan de repente, y algunas que sufren mal de amores mientras cosen el ajuar. Al principio los dramas íntimos dominan la escena y lo que ocurre más allá de las cuatro paredes es algo lejano, pero la guerra no perdona. Con las bombas llegan las decisiones importantes y los actos extremos. Cuando finalmente todo acaba Anna mira ahora con los ojos bien abiertos, como testigo firme de una generación que no pudo elegir porque la Historia con mayúscula decidió por todos.

El gran escritor italiano Italo Calvino escribe en la contratapa del libro: «Podemos hablar de Todos nuestros ayeres como la versión novelada de Léxico familiar. El placer de Natalia es contar historias familiares que son, o podrían ser, las nuestras.»
Oriana Fallaci,  describió a Ginzburg  como «Ni guapa ni elegante, con ese aire un poco apagado de mujer soltera y sin edad definida… Sorprende su voz, como de femme fatale. Es como si fuera la voz de otra, y te atrapa, te fascina…». Ginzburg fue una de las voces más importantes de la literatura italiana del siglo XX. Nacida en Palermo en 1916, pronto se trasladó a Turín y  ya casada con Leone Ginzburg, vivió en Roma hasta que su marido fue asesinado en una cárcel de la capital por las fuerzas fascistas. Entre sus obras más conocidas, se destacan Léxico familiar, Las pequeñas virtudes, Querido Miguel, Todos nuestros ayeres, La ciudad y la casa, y su colección de ensayos.  A cien años de su nacimiento, Lumen rinde homenaje a la gran autora rescatando algunas de sus obras más importantes

Para leer un fragmento de “Todos nuestros ayeres”, en este enlace.

 

María Kodama. Homenaje a Borges.

Sudamericana. Ensayo. 280 páginas.

María Kodama tenía dieciséis años cuando conoció a Jorge Luis Borges. Desde ese momento fueron inseparables. Creció junto a él: compartieron estudios, lecturas, traducciones, viajes, pasiones.

A treinta años de la partida de Borges, y a manera de homenaje, este libro ofrece por primera vez una selección del conjunto de cientos de conferencias que Kodama ha dado sobre él y su obra en cada rincón del mundo.

Aquí están uno de los más importantes autores en lengua hispana de la historia de la literatura y su relación con los laberintos, el tiempo, los libros, los sueños, lo fantástico; y también está el amor entre Ulrica y Javier Otárola, como eligieron llamarse en la intimidad una mujer y un hombre: María Kodama y Jorge Luis Borges.

Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba. Ese amor del que fue dejando trazas a lo largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló en Islandia. Ese amor protegido como la Völsunga Saga por un mágico círculo de fuego, cuyo resplandor nos ocultaba de miradas indiscretas. Desde el centro de nuestro jardín secreto se alza esa llama que pertenece a la dinastía de los amantes. Esa llama hecha de amor, de lealtad, de pasión que una vez compartimos, sigue viva en mí para usted «for ever and ever and a day». MK

Para leer un fragmento de “Homenaje a Borges”, en este enlace.

10