Antonio Skármeta. “La libertad en movimiento”
Sudamericana, ficción moderna, 164 páginas.
El escritor chileno Antonio Skármeta -Premio Nacional de Literatura de su país- es uno de los autores más populares de Chile y Latinoamérica.
Este notable conjunto de once relatos está cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, a veces en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. A veces solo a la siga de una identidad propia o un lugar donde habitar en el mundo.
El autor de “Il postino” y “Ardiente paciencia” relata en este libro historias de personajes cotidianos, a los que logra hacer trascender. Esto nos permite asistir con sorpresa y emoción a la historia de un crítico literario chileno, sumido en la melancolía, que viaja a París para alejarse de su pequeña e inocua existencia, como en el cuento Borges; a las vicisitudes de un Chilenito púber al que se le informa intempestivamente que tiene que abandonar el país en el que vive -en Cuando cumplas veintiún años-, o al relato Efímera, sobre la atracción sexual que ejerce una fulgurante fotógrafa madrileña. Todas historias fugaces, intensas en su acción, donde la figura femenina ocupa un lugar central.
Un fragmento del libro La libertad en movimiento, en este enlace.
Silvina Ocampo. “Las invitadas”
Editorial Lumen, ficción moderna, 320 páginas
Una obra variada, misteriosa e importante como la de Silvina Ocampo bien vale una colección, entre los que se destacan Autobiografía de Irene, Invenciones del recuerdo, La furia, Las repeticiones, Cornelia en el espejo, Los que aman, odian (en colaboración con Bioy Casares) y Los traidores (en colaboración con J.R. Wilcock).
Quien fuera durante más de 50 años la compañera de Adolfo Bioy Casares incursionó en varios géneros, como narrativa, poesía y teatro. “Las invitadas” es un libro de relatos, representativo de su estilo literario, con humor como vehículo del horror y lo cotidiano como una manifestación de lo maravilloso.
Los cuentos de “Las invitadas” fueron elogiados por Italo Calvino y Borges, y son una ventana abierta a un mundo frágilmente cotidiano, pero extraño y perturbador. Lo fantástico, casi imperceptible, penetra en lo real y se pliega, con claroscuros, a través de objetos, metamorfosis, figuras fantasmagóricas y recuerdos borrosos que plantean la aparición de la duda, de lo monstruoso, de lo inexplicable.
Según la síntesis de la contratapa del libro, en el cuento “Las invitadas”, la mirada infantil de Lucio deja entrever encuentros clandestinos con siete misteriosas invitadas. El diario de Porfiria es un testimonio mágico e infernal de la transformación de su institutriz en gato. La imagen de una mujer cubierta de velos surge en el retrato desdibujado de un moribundo. Cuarenta niños sordomudos tras un accidente aéreo, se arrojan al abismo, con alas, y desaparecen. Son algunos de los relatos inquietantes que comprenden este libro que integra la Colección Silvina Ocampo.
Ariela Kreimer: “Aurora”
Sudamericana, literatura infantil y juvenil. 48 páginas.
Editora de la Universidad de Buenos Aires y de manuales escolares y otros libros para chicos,Ariela Kreimer publicó en “Primera Sudamericana”, el libro “Aurora», que contiene algunos textos clásicos adaptados y algunas historias propias.
¿Quién no conoce la historia de Aurora, la princesa que durmió cien años? ¿Qué sintió ella al despertar con un beso y comprender que tantas cosas habían cambiado? ¿Y cómo siguió su vida una vez casada con el príncipe Felipe? Estas preguntas y muchas más encuentran respuesta en este libro a través de las palabras, las cartas, los diarios y las anotaciones de sus protagonistas.
Con ilustraciones de Candela Insúa, la autora despliega Decretos del Rey de Bonvonia, una Obra de Teatro, Piropos y Poemas, Monólogos, Consejos para Príncipes, Noticias del Reino y hasta el Diario de una Princesa, completan este libro con los papeles encontrados de esta bella durmiente.