Ciudad

De Recolectores a Rafaela

Leda: después de la desautorización del Arzobispado, pasa de la sanación al canto en el circo Rodas

El anuncio de presentaciones artísticas con "imposición de manos" tras su baja convocatoria en esa faceta, obligó a la Iglesia local a emitir un comunicado en el que deja claro que cesa su aval a la mujer que se adjudica la bendición de poseer dones. Ya suspendió presentación religiosa del martes


“Era conocida de mi socio y le pregunté si quería estar. Lo pensé como forma de difundir lo nuestro. Su participación es gratuita. Va a cantar”, dijo Marcelo López Lanza, productor del circo Rodas, respecto del anuncio de la actuación de Leda Bergonzi en funciones programadas en la ciudad de Rafaela.

El empresario confirmó así lo que ya adelantaban los carteles publicitarios del Rodas. Esta vez, aclaró, será sin los agregados “espirituales” que motivaron el duro reproche y desautorización del Arzobispado de Rosario para la mujer que se presenta como sanadora. Es que Leda, quien en sus incursiones artísticas no consigue convocar a multitudes como en las religiosas, había promocionado shows musicales pagos en Resistencia, Chaco, que incluían “imposición de manos”. Y lo mismo en Buenos Aires, Corrientes, Avellaneda y Lomas de Zamora, entre septiembre y noviembre. Fue demasiado para las autoridades eclesiásticas, que difundieron un contundente comunicado desaprobando la actitud de comerciar con los supuestos dones que dice poseer.

 

“Ella había venido al circo como espectadora. Llegó a tener la posibilidad, a través de mi socio, de conocer el detrás del circo, nuestra forma de vida. Se enteró de que estaríamos en Rafaela, le pregunté si podía cantar dos canciones, me dijo que no tenía problemas”, agregó López Lanza sobre la nueva faceta de Bergonzi. Y explicó que, esta vez, la sanadora-artista no cobrará por actuar: “Pensé que sería algo para ayudar a difundir el circo. Y me ayudó y mucho. Nosotros no tenemos costo por que ella cante. Cobramos entrada para pagarle a la gente”.

Por las dudas, el empresario enfatizó que en el circo no habrá asomo de actividades espirituales. “No hay intención ni es el ambiente. No estanos vendiendo ni ofreciendo eso. Y no creo que nadie compre la entrada del circo para escuchar una canción de ella. Las dos horas de circo serán como siempre, más uno o dos temas de Leda”, remarcó.

La Iglesia salió a despegarse de Leda con un duro comunicado: “Lo que hace es su responsabilidad”

Ante la reprimenda episcopal, Leda anunció además que se suspende la presentación exclusivamente religiosa que estaba prevista para el martes próximo en el predio del Sindicato de Recolectores. En ese espacio recaló luego de que la Municipalidad decidiera no prorrogar el convenio que le permitía utilizar el complejo de la ex Sociedad Rural en el Parque Independencia. Aunque presentado como un hecho administrativo, ese paso fue después de las denuncias del referente de la organización “antisectas” Libre Mentes, Pablo Salum, quien pidió a la Justicia que ordene peritajes para dilucidar la veracidad o no de los poderes que Bergonzi esgrime, pero además cuestionó financiamientos de los gobiernos santafesino y de Rosario a la mujer en forma de subsidios o erogaciones públicas para la seguridad de los eventos.

El texto firmado por el arzobispo Eduardo Eliseo Martin señala que “hasta tanto no se avance en este proceso de purificación y cumplimiento de las indicaciones oportunamente dadas, prudencialmente se suspende cualquier actividad pastoral realizada en nombre de la Iglesia Católica por parte del grupo Soplo de Dios viviente”, que es el que organiza las presentaciones. La referencia es al acuerdo alcanzado tiempo atrás entre la Iglesia local y Bergonzi por el cual se admitían sus presentaciones pero se le fijaban límites. Un punto de equilibrio entre la aceptación de un fenómeno masivo que atrae a los fieles católicos que comparten la institución y la sanadora y los resguardos para no quedar involucrados en una sobredimensión o mal uso de la presunta intermediación divina de la mujer.

“Es de la exclusiva responsabilidad de la Sra Leda Bergonzi y del grupo Soplo de Dios Vivente las actividades y los espectáculos artísticos que ofrecen en distintos lugares”, expresa por último el comunicado del Arzobispado rosarino. Y lo mismo sobre sus “declaraciones realizadas a través de los medios de comunicación”.

Ahora, el canto será sin sanación y en un circo.

Comentarios

10