Leda Bergonzi aclaró, desde Chile, declaraciones suyas que hicieron ruido formuladas en el mismo país en referencia a las causa del cáncer, que remitió, ahora dice que la sacaron de contexto, a una «falta de perdón». Entre las réplicas, figura la de la Asociación Oncológica y el propio arzobispado de Rosario, que se desvinculó de los dichos de la mujer que muchos consideran una sanadora.
“Esa nota fue divina, pero tomaron solamente eso. Y ahí está también cómo vivimos y cómo estamos, porque se podría haber comunicado un montón de cosas. Quería hablar de esto con muchas ganas. Se tomó de esto y realmente dan un mensaje desalentador”, intentó aclarar ante una consulta periodística en el Santuario Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la comuna Quinta Normal de Santiago.
En su intento por correrse de la polémica, la referenta del grupo Soplo de Dios Viviente señaló: «Nosotros no pedimos que la gente deje la medicina ni mucho menos. Sí creemos que Dios puede cambiar el diagnóstico, por eso estoy acá y de hecho lo viví y lo experimenté».
En tren de contextualizar sus primeros dichos en Chile, donde se encuentra realizando una serie de presentaciones del mismo tenor que las que la hicieron conocida en Rosario, agregó: «Yo lo que comento es que no veíamos a la muerte como una pérdida sino como una ganancia. Pasa que es un tema muy intenso. Me tomaron de sorpresa y contesté lo que me salió en ese momento».
Frente a las réplicas por simplificar una enfermedad compleja, Bergonzi admitió que el cáncer «es un tema delicado», pero enseguida le pidió a médicos y pacientes que «se queden con este mensaje único: busquen a Cristo».
Respecto del «perdón» como causa de la enfermedad, añadió que, con la fe que profesa, lo que busca es “alentar a la gente a que se acerque al perdón”.
El sábado pasado, ante quienes la fueron a escuchar al Templo Votivo de Maipú, en Santiago, y ante periodistas, respondió que “El cáncer es una enfermedad del hoy. Sabemos que tiene un origen, que es la falta de perdón. El cáncer es todo emocional”.