Search

Leda y la actuación municipal: según Chale, sólo intervino para garantizar orden público

Tras la denuncia penal contra Javkin y Pullaro, el secretario de Gobierno de Rosario aclaró que la intervención del Ejecutivo fue necesaria debido a la masiva convocatoria que Bergonzi había logrado, generando problemas de orden público en varias ocasiones

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, respondió a la denuncia penal presentada por la organización no gubernamental Libres Mentes contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin por supuestamente apoyar con fondos estatales las reuniones de Leda Bergonzi, líder de la Fundación Soplo de Dios Viviente.

Chale aclaró que la intervención municipal fue necesaria debido a la masiva convocatoria que Bergonzi había logrado, generando problemas de orden público en varias ocasiones. Aunque Pablo Salum, titular de Libres Mentes, anticipó una denuncia penal, Chale afirmó no haber recibido notificación oficial al respecto, destacando que la Municipalidad actuó en respuesta a una situación concreta.

“Lo que ocurrió ante la aparición de Leda Bergonzi fue que se generaron algunos problemas de orden público. Cuando se juntaron miles y miles de personas, primero alrededor de la Catedral y luego en torno a iglesias barriales, aparecieron dificultades muy claras, además con mucha gente con movilidad reducida. También hubo solicitudes más formales de las autoridades de la Iglesia (católica) y el municipio intervino más allá de las atribuciones particulares que tenga este caso”, expresó Chale en declaraciones a la radio LT8.

También subrayó que la preocupación de las autoridades fue garantizar la seguridad y la accesibilidad de los asistentes, señalando que se asignó un espacio adecuado en la ex Rural para las reuniones. Además, Chale enfatizó el respeto a las creencias individuales y la responsabilidad hacia la salud pública, manifestando que la asociación civil Soplo de Dios Viviente asumió los costos de logística y organización de los eventos.

“No me corresponde a mí juzgar lo que hace Leda. Nuestra responsabilidad como funcionarios es que no podíamos ser indiferentes ante lo que sucedía, una situación que además se dio durante bastante tiempo en los alrededores de algunas iglesias con todo lo que se generaba. Insisto: no me corresponde a mi juzgar a Leda”, cerró el funcionario municipal, también mencionado en la denuncia, al igual que su par del gabinete municipal Carolina Labayru.

Denuncian a Pullaro y Javkin, entre otros, por promover las actividades de la «sanadora» Leda

10