Tras el anuncio del XV titular para enfrentar a los All Blacks, Mario Ledesma, head coach de Los Pumas realizó declaraciones en Espn sobre las opciones que se tuvieron para la elección del equipo titular, porque Juan Figallo y Nicolás Sánchez son titulares. Además, el entrenador aclaró que va a haber rotación durante el Personal Rugby Championship porque no quiere que los jugadores se fatiguen antes del Mundial. También analizó al rival y la formación de Nueva Zelanda para el debut en el Cuatro Naciones 2019.
“Tratamos de tener en cuenta que todos los tipos que entren tengan la posibilidad de expresarse en las mejores condiciones. Definitivamente los chicos que ya venían con la inercia de este último tiempo de Jaguares tenían prioridad en ese sentido, de los de afuera quienes estaban físicamente para arrancar jugando con los All Blacks. Tipos con experiencia, fue una mezcla”, dijo Ledesma.
Sobre la presencia como titulares de Juan Figallo y Nicolás Sánchez, los únicos dos europeos que estarán en el primer partido del seleccionado en 2019, el head coach expresó: «Nico Sánchez se subió con el tren andando, pero tiene muy en claro el sistema que queremos jugar, y después en la forma que queremos jugar también. Tito (Díaz Bonilla) tuvo un año bárbaro por eso está en este grupo, con la posibilidad de jugar en los próximos partidos, pero para arrancar nos convenció de como llego, lo hablamos con los preparadores físico que nos dijeron que estaba impecable y él nos dijo que estaba con muchas ganas de empezar. En el caso de Chipi (Juan Figallo) es uno de los pocos pilares que ha jugado con la antigua regla de impactar en el scrum, y claramente es el que más cómodo se lo veía con esa regla, nos parecía que Cumpa (Ramiro Herrera) que tuvo ese problemita en Francia con su club, entrenó poco con nosotros, y Santi (Medrano) es un pichón, nunca jugó con esta regla, y está acostumbrado en este Súper Rugby a poner los pies muy hacía atrás y en este tipo de regla iba a perder mucho el equilibrio, estuvimos laburando mucho con él y por eso nos pareció más lógico empezar con Chipi”.
Así como Jaguares nunca repitió la misma formación durante la temporada regular del Personal Súper Rugby, en el torneo organizado por Sanzaar, Ledesma y compañía optarán por la rotación, sumado a que muchos jugadores deben mostrarse para ser tenidos en cuenta para Japón. «La idea es -obviamente con los viajes y el jet lag-, mover bastante el equipo. Darle la oportunidad de que se muestren todos, y ojala ya sintamos a los chicos con una semana más de laburo, digo los chicos por los que juegan afuera. Después cuando se recuperé me gustaría verlo a Benja Urdapilleta. Nos vamos a manejar mucho con los preparados físicos, médicos y fisioterapeutas, viendo la recuperación de cada uno de los chicos, no poner en peligro llegar fatigados al Mundial”.
Son cuatro partidos, 320 minutos de juego, para poder mostrar que pueden estar dentro de los 31 elegidos para el Mundial. Las oportunidades no van a ser muchas en partidos oficiales. Para Ledesma los entrenamientos también son un banco de prueba y esos momentos los jugadores deben aprovecharlos. “Esos chicos tienen que aprovechar mucho los entrenamientos. Ahí hay ritmo de partido, hay momentos que hay contacto, son oportunidades para mostrar, después cuando no hay contacto, hay líneas de carrera, conocer cada uno su rol, estar antes, hay un montón de cosas que estamos viendo si aparecen o no, pero muchas veces tenemos en la cabeza un equipo y después del entrenamiento del martes alguno levanta la mano y entra en la lista, hay veces que esperamos hasta el jueves para dar el equipo y en otros momentos sale más de memoria y el martes lo podemos dar”.
En referencia al rival, Ledesma sintió sorpresa por la presencia de Jordie Barrett como wing, pero afirmó que los entrenadores de Nueva Zelanda rara vez se equivocan. «Me sorprendió Jordie Barrett de wing. Evidentemente habla bastante a las claras lo que quieren hacer con él, en todo lo que sea en juego aéreo, de un lado tienen a Barrett con juego aéreo y del otro lado se le complica a Sevu Reece, pero tenemos que tener en claro que si le pateamos tiene que ser a disputar o que lleguemos con una buena carga, porque tienen cualidades diferentes”, dijo el entrenador de Los Pumas y agregó: “Hansen cree que están para jugar, y pocas veces estos tipos se equivocan. Como dijo Foster, si Mario es un lector inteligente del juego ‘tiene que hacer esto y esto’, yo supongo que ellos son lo suficientemente inteligentes para poner el mejor equipo para este partido. Si se adónde podemos generarles presión y si adónde podemos generarles presión para que se sientan incomodos, sobre todo esos cuatro debutantes. Son tipos que se están jugando por un lugar en el Mundial con los All Blacks, que viene ganando y van por el tricampeonato, no creo que le vengan errando”.