Cuando se anunció que en el primer contacto con la prensa en Osaka iba a estar Mario Ledesma empezaron las especulaciones sobre el porqué de la presencia del head coach, es cierto que cuando un seleccionado llega a otra ciudad habla un entrenador pero nunca el principal. Tras la primera respuesta de Ledesma todas las piezas encajaron, sus dichos no iban a pasar desapercibidos y el ex hooker del seleccionado tuvo que pedir disculpas por sus palabras contra el arbitraje del duelo ante Francia.
“Cuando te ponen el micrófono dos minutos después del partido…., a los chicos les pasa lo mismo. Son las reglas del juego, es así. Se me vinieron los años de esfuerzo que hicimos todos, me equivoqué”, fueron las primeras palabras de Ledesma en conferencia de prensa en un esfuerzo por explicar lo que quizás alguien consideró un exabrupto.
Es más el entrenador argentino pidió expresamente al departamento de prensa de la UAR hablar con la prensa: “En realidad yo pedí venir a la conferencia. Uno cuando sale del partido, con la frustración de saber que podíamos haber ganado, y por el esfuerzo que hacemos todos durante el año, se me vino a la cabeza. Ocupo un lugar muy importante y represento mucho”.
Luego el head coach de Los Pumas agregó: “La mayor equivocación es hablar de equipo chico. Uno puede discutir una decisión objetivamente y con respeto, está bien, pero cuando metés en juego la parcialidad o imparcialidad o no, no es verdad. No lo siento así. Me parece extraño que hablen que este equipo no tiene autocrítico, eso no nos falta ni un poquito”.
Yendo directo al tema de las polémicas, el ex hooker aseveró: “En el momento que digo la frase de ‘equipo chico’, me muerdo la lengua y me di cuenta que iba a dar pie para que se malinterprete. Toda la energía alrededor del equipo debe ser positiva. El mensaje del equipo es importante, y no tiene que haber excepciones, y en este caso, lo más grave es que estos errores los cometa yo, que soy el capitán de este barco. Por eso me parecía muy importante estar acá”.
“Uno de los mensajes nuestros desde el principio fue no meter excusas, no agarrarse de nada que no pudiésemos controlar”, dijo Ledesma y luego afirmó: “No quiero que se piense que perdimos por el réferi. Creo que en la conferencia quedó claro, porque hablamos del primer tiempo, de los tackles errados, de las oportunidades perdidas”.
Casi finalizando con el tema de la aclaración Mario expresó: “Si estoy acá es para pedir disculpas si herí a alguien o si herí en algún sentido los valores del rugby. No era mi intención. Sé el lugar que ocupo y el ejemplo que tenemos que dar. Dentro de nuestra identidad es tratar de hacer bien las cosas y no poner excusas. “Hablar de equipo chico, es una frase desafortunada. Cuando uno se equivoca tiene que pedir perdón”, reafirmó.