El legislador de la bancada radical y presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados, Juan Cruz Cándido, presentó un pedido de informes para conocer cómo actuará la Policía de Santa Fe luego de que se conociera que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, reconociera dificultades para sostener los controles. Además la solicitud busca conocer cuáles son los datos reales de personas detenidas y con causa iniciada en la provincia de Santa Fe por incumplir las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. “Da la sensación de que el ministro bajó directivas al personal policial sin consultar como sería la nueva etapa en la provincia”, remarcó el diputado.
“Queremos conocer cuáles son los protocolos a seguir a partir de este momento en las grandes ciudades y en aquellas localidades donde se pueda flexibilizar la cuarentena”, pidió Cándido. En el pedido presentado ante la Cámara de Diputados se pide al Ministerio de Seguridad que difunda cuáles son los nuevos protocolos de actuación de la Policía, cómo serán los controles y qué diferencias existen con la modalidad en la cual se venían realizando hasta antes del anuncio del presidente, el pasado sábado cuando dio a conocer que el aislamiento social continuará hasta el 10 de mayo.
En el mismo sentido, Candido dijo: “Quiero creer que el audio que se conoció del ministro fue antes de que el gobernador anunciara que la cuarentena en la provincia seguía de la misma manera. Creo además que la actuación policial hasta el momento fue muy buena”. Además el legislador pidió conocer “son los datos reales respecto de personas detenidas por violar el aislamiento y por qué existen discrepancias con los datos difundidos por el Ministerio Público de la Acusación”.
La solicitud, señaló Cándido en un comunicado, busca indagar en las causas por las cuales los canales de difusión oficiales no son los que se usan para dar a conocer estos datos. “El hecho de que no exista hasta el momento ninguna publicación oficial que permita evaluar la efectividad del accionar policial, más allá de la acumulación de aprehensiones, induce a pensar que la estrategia es infundir miedo antes que responsabilidad en la población santafesina”, opinó el diputado.
La propuesta de Cándido busca “dejar en claro cómo debe proceder el personal policial a la hora de efectuar los controles, ya que no se sabe si la Policía actúa por protocolos establecidos, metódicos y con directivas claras o queda más que nada a criterio de cada funcionario policial”.
“No se conoce en forma pública ni oficial –agregó el diputado– otro documento referido a protocolos, pautas ni criterios de actuación policial en el marco de los controles”.
Por último pidió que el gobierno provincial realice una campaña de difusión pública respecto de las atribuciones del personas y los derechos y garantías de los santafesinos a la hora de enfrentar un control policial y el detalle de las medidas de bioseguridad a tener en cuenta tanto por parte de los efectivos como en aquellos casos donde se proceda al traslado a seccional policial.