La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción este jueves al proyecto de ley de juicio por jurados, un mandato de la Constitución desde 1853, ratificado en la reforma de 1994. En Argentina más de 10 jurisdicciones han implementado la modalidad de juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital Federal y Buenos Aires.
El juicio por jurado se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.
El proyecto del Ejecutivo establece que el jurado está compuesto de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, que rinden su veredicto sobre la culpabilidad o no de los acusados en relación al hecho o los hechos y al delito o grado del mismo por el cual éste debe responder.
El legislador provincial del partido CREO se refirió al proyecto de ley impulsado por el mandatario provincial Maximiliano Pullaro: “El actual gobernador tomó la decisión de mandar este mensaje, lo cual celebramos, porque esta ley democratiza un poder del Estado que no tenía el ciudadano de a pie decidiendo”.
“Juicio por jurados lo que hace es acercar a la sociedad a un poder que a veces está muy alejado, con su intervención y sobre todo teniendo un termómetro para decidir si una persona queda en libertad o no”, afirmó Bermúdez y de inmediato subrayó: “Otras provincias ya lo han aprobado, hay más de 10 que lo han hecho en el país, y creemos que nosotros teníamos que estar acorde a la Constitución Nacional”.
“Para nosotros hoy es un día histórico porque los que defendemos el juicio por jurados, que hemos consultado a fuentes nacionales como el Inecip, felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto para que esta vez podamos tener en la provincia de Santa Fe un juicio por jurado con un jurado popular”, subrayó el legislador de CREO.