A los fines de ser gráfico con sus argumentos, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, llevó ayer a la Legislatura un modelo de boleta única confeccionado por sus asesores de acuerdo con lo que establece la ley sancionada recientemente. Rubeo se propuso demostrar que su utilización en elecciones primarias sería inviable. Tomó como parámetro las internas abiertas, simultáneas y obligatorias de 2009 en Rosario –categoría concejales– y como resultado obtuvo una papeleta de 1,45 metro por 22 centímetros de alto.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria criticó el sistema de boleta única: “Es absolutamente falso cuando se usan frases hechas para decir que esto le facilita las cosas al votante y que transparenta el sistema; yo creo que es un incordio. Un proceso electoral como el del año que viene, en el que hay cuatro elecciones, modificarlo a mitad de camino me parece una barbaridad. Esto beneficia a algunos y perjudica a otros. No se puede modificar un sistema electoral cuando ya está lanzado”.
Rubeo explicó la decisión del reutemismo –que, con sus votos, permitió la sanción de la ley– asegurando que hubo un pacto entre ese sector y el socialismo: “El Frente Progresista y algunos sectores del justicialismo, como el Peronismo Federal, lo están mirando mezquinamente (al debate por el sistema electoral). Están pensando en la elección que viene y no en establecer un sistema que perdure en el tiempo. Esto le complica la vida al votante; no fue pensado para solucionarle las cosas a la gente. Creo que hay una alianza política en la provincia que se está expresando”.
“El oficialismo y el reutemismo miraron la situación interna de cada uno de sus partidos y no pensaron en los votantes”, añadió el diputado.
—Usted dice que hicieron una sociedad política.
—No tenga dudas. Me da la sensación de que el reutemismo eligió ser el socio minoritario del Frente Progresista.
Sin acuerdo por el Presupuesto
Cuando a principios de octubre el gobierno mandó a la Legislatura el proyecto de gastos y recursos para 2011, nada hacía prever que dos meses más tarde se desataría una tormenta política –al interior del Frente Progresista– que pusiera en riesgo la sanción de la ley. Incluso las declaraciones positivas de algunos legisladores del PJ –motivadas por el hecho de que el Presupuesto presenta un ligero superávit y no incluye reforma tributaria– hicieron ilusionar al Ejecutivo con una rápida sanción.
Pero la decisión del gobernador Hermes Binner de vetar el artículo 19 de la ley de boleta única –en el que se establecía que el nuevo sistema debutaría en las generales del 24 de julio y no en las primarias del 22 de mayo– enfureció tanto a los radicales que sus propios diputados comenzaron a retacearle el apoyo a sus socios del Frente Progresista.
El proyecto de Presupuesto no cuenta aún con despacho de todas las comisiones. Tras la sesión de ayer, diputados de la UCR y del socialismo acordaron una tregua y decidieron juntarse a partir del martes próximo para terminar de estudiar la iniciativa oficial.
La Cámara de Senadores sesionará el martes 21 y el miércoles 22; si el oficialismo logra acordar con el bloque mayoritario del Partido Justicialista, es posible que el Presupuesto se vote primero en la Cámara alta y después en la Cámara de Diputados, al revés de lo que ocurrió los últimos años. Los diputados oficialistas decidieron dedicarle la semana próxima al análisis fino del proyecto de Presupuesto, motivo por el cual recién lo votarían –siempre que logren acordar entre sí– en la sesión del miércoles 29 de diciembre: la última del año. De lo contrario el proyecto oficial quedará para 2011.