La estadounidense Annie Leibovitz obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, como la fotógrafa más importante del momento. Gran artista del retrato, han pasado por su lente desde John Lennon a la Reina de Inglaterra.
Una de las fotógrafas consagradas de la cultura del rock and roll, Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por encima de competidores como la agenia Magnum.
La obra de Leibovitz (Connecticut, 1949), que a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.El galardón le fue concedido por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de «instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas», informa EFE.
Así se refleja en el acta del jurado que hizo público su presidente, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, este mediodía en Oviedo.»Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América», señala el acta del jurado, que destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas.Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque «se ha consagrado» con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra «en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo».»Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica», detalla el acta.
La de Nixon fue tomada al subir al helicóptero cuando abandonaba la Casa Blanca; la de John Lennon desnudo y abrazado en posición fetal a Yoko Ono, unas horas antes de que el ex Beatle fuera asesinado, y la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham en 2007.
La fotógrafa estadounidense se impuso en las últimas votaciones del jurado a los otros dos finalistas: la agencia de fotografía Magnum y la periodista Christiane Amanpour.
El Premio de Comunicación y Humanidades, al que optaban 18 candidaturas de once nacionalidades, es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.
En los cinco años anteriores, este galardón recayó en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society, y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, que lo obtuvo el pasado año.
Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros (64.000 dólares), un diploma y una insignia.