El ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró hoy que el dengue se encuentra en el «ápice del brote epidémico», con unos 15 mil casos de contagio local confirmados y 32 mil notificados, y advirtió que se espera que «retroceda» en las próximas semanas.
El Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria reportó la semana pasada que en las primeras 9 semanas del año la epidemia de dengue registró un número de casos 2,5 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se informaron 5 muertes por la patología.
Lemus dijo en declaraciones a la radio La Once Diez que «la epidemia está trascurriendo, casi diría en los planes epidemiológicos en las cifras esperadas, así que en pocas semanas esto va a comenzar a retroceder».
«En el tema dengue estamos en el ápice del brote epidémico, con unos 15 mil casos confirmados autóctonos y 32 mil casos notificados, pero a los notificados hay que restarle los descartados que son unos 7 mil», explicó.
Asimismo, destacó que en el marco de las medidas de prevención para evitar la propagación de la patología se realizan fumigaciones en la zonas de «alta circulación» del dengue, como en las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa. «En los municipios, las provincias y la Nación la actividad es máxima» para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, también vector del zika y chikungunya, sostuvo el funcionario.
En ese sentido, destacó las acciones de «descacharrado y el aislamiento precoz de las personas con síntomas, especialmente de quienes estuvieron en zonas de circulación viral».
El ministro de Salud manifestó que «con estas medidas esperamos que el impacto sea el menor posible, pero tenemos en contra importantes epidemias en países vecinos como Brasil y Paraguay». La epidemia de dengue registra 15.298 casos confirmados en las 10 primeras semanas del año, de los cuales 14.639 son de contagio local y 659 importados, según la última actualización del Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio de Salud. El dengue registró una epidemia con más de 25 mil casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la patología, mientras que en lo que va de 2016 se ratificó un deceso por la enfermedad, en Misiones, donde se denunciaron otros tres fallecimientos.
El boletín afirmó que se registran brotes de dengue «con transmisión sostenida» en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. En ese sentido, reportó que en provincia de Buenos Aires se verificó circulación en los partidos General San Martín, José C. Paz, Pilar, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Matanza, La Plata y Ensenada. El boletín sostuvo que el principal serotipo circulante en provincia de Buenos Aires es el DEN1 y destacó que se registraron casos aislados de DEN4, el tipo más severo de la enfermedad, en Tres de Febrero y Merlo.