“A pesar de este fenómeno meteorológico atípico, los canales hídricos de la ciudad resistieron y cumplieron su función de drenaje óptimamente. Sabemos que falta para la total tranquilidad que nos aportan las obras, pero estamos muy satisfechos de como vienen respondiendo, tenemos algunos casos muy puntuales de vecinos que se vieron perjudicados por el temporal y que estamos atendiendo personalmente con los agentes municipales”, afirmó el intendente de Funes, Diego León Barreto.
En los últimos cuatro días la región sufrió un fenómeno meteorológico poco convencional registrando en Funes un total de 210mm de agua de lluvia acumulada. El último índice agravante fue de 175mm en el mes de febrero del año 2016 que generó inundaciones grandes en las zonas 8 y 9 y dejó varias familias evacuadas. En esta ocasión no hubo que lamentar lo vivido durante las lluvias de 2016.
El equipo de COE, Tránsito, patrullas del Obrador Municipal, Servicios Públicos, Medioambiente y el Observatorio Astronómico trabajaron intensamente durante todas las jornadas cubriendo las denuncias de los vecinos que en su mayoría reportaban árboles caídos de mediano porte a causa de las fuertes ráfagas de viento. Varias localidades vecinas a Funes, por su parte, sufrieron inundaciones y anegamientos de calzada vial, lo que generó medidas más fuertes a la hora de controlar los canales pluviales y el desagote de la tormenta.
“En horas de la mañana el municipio de Roldán comenzó a drenar el agua de sus canales aguas abajo mediante bombas de achique, lo que generó un mayor caudal de lo previsto en los canales de nuestra ciudad. Ante esta irregularidad se realizó la denuncia correspondiente al área de Protección Civil de la provincia para que interceda y Roldán pueda resolver sus desagües pluviales de otra manera sin perjudicar a nuestra ciudad”, indicó el subsecretario de Prevención Urbana y Emergencia, Daniel Gonzales.