Últimas

Leptospirosis: tranquilizan sobre el consumo de pescado de río

Integrantes de la asociación de pescadores El Espinillo aseguraron que “no existen antecedentes de contagio de enfermedades como leptospirosis por consumo de peces que eventualmente hayan cazado algún roedor infectado”.

Durante una conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en el auditorio del Cemar (San Luis 2020),  emprendedores sociales y autoridades sanitarias tranquilizaron acerca del consumo de pescado de río. “No existen antecedentes de contagio de enfermedades como leptospirosis por consumo de peces que eventualmente hayan cazado algún roedor infectado”, aseguraron.

Si bien el dorado es una de las pocas especies que puede contagiar, el riesgo desaparece con la adecuada cocción.

Pescadores miembros de “El Espinillo”, vinculada al Programa de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal, denunciaron que la circulación de versiones erróneas en torno a la problemática provocó una disminución de las ventas que afecta a su fuente de trabajo y sustento.

Desde Salud Pública se adelantó por su parte que no existen pruebas médicas que indiquen que la enfermedad haya sido transmitida por el consumo de pescado, sino por contacto directo con excrementos y orina de los roedores. Incluso, en Rosario ninguna persona ha presentado síntomas de leptospirosis, aún teniendo en cuenta el elevado consumo de pescado, sobre todo del dorado.

Es importante destacar que, al ser un pez depredador, el dorado es una de las pocas especies de la cuenca del río Paraná que puede llegar a cazar roedores. De todos modos, el consumo humano de pescado no contrae riesgos de contagio siempre que se encuentre correctamente cocido.

Comentarios

10