Martín Paoltroni y Julián Fernández / Revista La Tetera – Especial para El Ciudadano
La publicación de un video hecho por militantes de la diversidad para apoyar a Alberto y Cristina desató la polémica. ¿Cuán de cierto hay en aquella afirmación de que las travas, los putos, las tortas, las maricas e intersex apoyan a la fórmula del Frente de Todos? La publicación se viralizó rápidamente en las redes sociales y abrió un debate sobre pertenencia e identificación de personas del colectivo con el binomio peronista.
En una nota de opinión publicada en Infobae por María Rachid, vicepresidenta de la Federación Argentina LGTBI, la dirigente afirmó que “si bien es cierto que no es verdad que todas las personas LGBT votan la fórmula Fernández Fernández, el mensaje del video en realidad es que deberían hacerlo”. La nota y el video, publicados antes de las PASO, terminaron confirmando lo que muches anticiparon como previsible: la gran mayoría de les LGBTI votaron por la principal fuerza opositora a Macri.
En diálogo con La Tetera, Rachid ratificó lo expresado en su artículo: “No tengo dudas que la mayor parte de la comunidad LGBT en general apoyó la fórmula Fernández -Fernández, te diría que todes les activistas politizades que participan de organizaciones sociales, o un 98 %, los apoyan”.
Por su parte, la dirigente travesti de Rosario Michelle Mendoza, expresó que los sectores más vulnerados decidieron acompañar a Les Fernández porque fueron los que más sintieron las políticas de ajuste de Cambiemos: “El feminismo y el colectivo de la disidencia sexual fuimos los más empoderados, o les que ocupamos un lugar predominante junto a la política de derechos humanos durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Esto hizo que nos paremos desde otro lugar para encarar las elecciones”, señaló.
En tanto, Michelle Vargas Lobos, militante de Comunidad Trans Rosario y La Casa de las Locas, dijo que “hubo personas de nuestro colectivo que en el 2015 votaron por Macri influidas por todo lo que decían los medios de comunicación, y en estos años se dieron cuenta que fue todo una gran mentira”. Sin embargo, aseguró que a pesar de todo “hay muchas personas LGTB que nunca votarían por Alberto. Hay una frase muy conocida que dice que lo puto no quita lo facho”.
Una posibilidad de diálogo
Lucas ‘Fauno’ Gutiérrez, periodista, puto y activista VIH+ de Buenos Aires, manifestó a La Tetera que un eventual gobierno de Alberto y Cristina representa una posibilidad de diálogo real la diversidad: “Cuando fue la discusión por matrimonio igualitario, incluso con sectores del FPV que anunciaron su voto en contra, ellos posibilitaron el diálogo para que sea posible. En ese momento Cristina se llevó diputades para que no voten en contra, Néstor habló con los bloques. Venimos de cuatro años de violenta represión, de recorte de derechos. No se trata de buscar soluciones mágicas, el 11 de diciembre nos va a encontrar complicadísimos, con un país completamente devastado por estos cuatro años de Cambiemos. Tenemos mucho trabajo por delante y creemos que eso se podrá dar con el activismo presente, y con Les Fernández en el gobierno”.
Córdoba, el último bastión
Noe Gall, activista lesbiana, feminista y prosexo, analizó el comportamiento electoral de les LGTBI en Córdoba: “No puedo dar una estadística completa ni nada por el estilo. Pero veo mucha gente de la comunidad LGTB que no está vinculada a ningún tipo de militancia o activismo político que sí votó a Macri. Como se mueven en una comunidad muy chica, lo manifiestan públicamente”, explicó.
No obstante, la activista destacó que la mayoría de los militantes y la comunidad LGTBI votó a Les Fernández y a los candidatos de la izquierda en menor medida: “Yo no soy peronista, pero tampoco soy estúpida ni egoísta, estoy viendo como el hambre le cuesta la vida a cada vez más personas, como le está costando la vida a la población trans, el no acceso al trabajo, a la salud, son políticas de exterminio, de genocidio, como dijeron las compañeras que escribieron el documento en la marcha contra los travesticidios. Y no voy a decir que eso antes no pasaba, pero claramente la vida trans era parte de una política de Estado, o había lugares a donde acceder y pedir cosas, y pensar cosas. Había una puerta abierta, creo que eran considerados sujetos políticos. Hoy no es así y se están muriendo básicamente. El tiempo es ahora, no de acá a 1, 2, 3, 4 años. No podemos esperar la revolución, no podemos esperar que el capitalismo caiga, porque esa espera también es un privilegio de clase. Y hay gente a la que le está costando la vida ahora, hoy”.
Te sigo
El sitio web www.latetera. com.ar se renovó. “No pretendemos representar a nadie ni ser la voz del colectivo LGTBI, venimos a dar batalla por un mundo con justicia social. Queremos recuperar las voces de las locas que fundaron las primeras teteras y que fueron semillero del activismo y la militancia de nuestra comunidad. Con la furia travesti, la potencia tortillera y la purpurina marica, bienvenides a La Tetera, siempre con el orgullo como bandera”, sostienen activistas y periodistas que hacen este sitio que a partir de ahora también publicará sus notas en El Ciudadano. Integran La Tetera: Martín Paoltroni, Jose Malé Franch, Nicolás Méndez, Leandro Barticevic, Gabriel Menichelli, Franco Rassia y Joaquin Fehr.