A cinco días de las elecciones, el candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, visitó los estudios de Radio 10 y dialogó de todos los temas con Oscar González Oro.
«Ser Presidente es un trabajo de enorme responsabilidad, pero siempre las cosas las tomo con los pies en la tierra y con una alto sentido del deber. Como dice el Papa Francisco es el verdadero poder es el servicio y espero que me den la oportunidad de dar un buen servicio al país, con la agenda del desarrollo. Sé lo qué hay que hacer, cómo hacerlo, me preparé dando cinco vueltas a la Argentina», sostuvo durante la charla en los estudios de la emisora porteña.
En ese marco, ratificó la continuidad de Ricardo Echegaray en la AFIP. «El trabajo que ha hecho en la AFIP, que es un perfil fundamental de la organización económica, porque se trata de recaudar impuestos en forma justa, equitativa, profesionalizado. Ha incorporad tecnológico y con él hemos trabajo la propuesta de la devolución del IVA, que representará una devolución del 20% del ingreso en términos reales. Es un momento que no hay violentar nada», expresó.
«No vengo a proponer ninguna revolución, ningún volver a empezar, para eso están lo de (Mauricio) Macri, que todos saben de las contradicciones y visiones apocalípticas. Yo ofrezco tranquilidad confianza e integración. Cuidar lo que haya que cuidar y cambiar lo que haya que cambiar», agregó.
«No percibo que la gente quiera volver a empezar. La gente quiere a ir a lo seguro, a lo previsibles, a lo conocido, ‘no tengo ganas de andar probando, lo que pasó es el pasado. Cuando se unen en contra de.. o ahora que buscan el voto útil en contra de…. El verdadero voto útil es favor del trabajo argentino y la industria nacional», destacó.
Durante la entrevista, en el programa le leyeron y pasaron mensajes a Scioli con preguntas de los oyentes. La primera apuntó al pago de vencimiento de deuda en el primer año de gestión. «No va a haber ningún problema. El endeudamiento es de los más bajo del mundo y esa política da libertad e independencia política y económica a la Argentina. Con las reservas y los dólares no va a haber ningún problema. Ya tengo organizado con mi equipo incentivar la repatriación de capitales y mostrar a los argentinos que este es el lugar más seguro, confiable y previsible», resaltó.
Además, reiteró que en su visita a Brasil dialogó con la mandataria Dilma Rousseff por un swap con el país vecino. «Muchos me decían no vayas, mirá el momento que hay allá, y yo me jugué. Los socios y los aliados se ponen a prueba en circunstancias difíciles», sostuvo.
El mandatario se mostró entusiasmado con alcanzar un «diálogo constructivo» con sectores de la oposición. «Hay determinadas cuestiones de Estado que tenemos que estar todos de acuerdo, como alcanzar la soberanía energético, o tener una posición única frente a los fondos buitres por que si un candidato se la pasó diciendo que va a pagar es obvio que ellos con la expectativa de que ese candidato va a ganar no quisieron acordar. Ahora, cuando pasé la elección nos tenemos que unir con madurez para gobernar», dijo.
En otro tramo, criticó a Macri por lanzar propuestas demagógicas. «Algunos hablan de hacer un millón de viviendas y fijate cuantas hicieron en la Ciudad. Yo no voy a entrar en ninguna campaña demagógica», aseguró.
Scioli también anunció que caerá con «todo el rigor» de la ley sobre los piquetes, como lo hizo Sergio Berni, su próximo ministro de Seguridad, y prometió lanzar una convocatoria para incorporar 100.000 efectivos a las fuerzas de seguridad nacionales, como Gendarmería, Policía Federal y Prefectura. «A esto le vamos a sumar la agencia federal contra el narcotráfico», menifestó.
Asimismo, evitó anticipar si enviará el pliego de los dos candidatos a ocupar los cargos libres en la Corte Suprema de la Nación, tras la renuncia de Carlos Fayt. «La Presidente ejerce su mandato constitucional hasta el 10 de diciembre. No voy a andar interfiriendo. Cuando se llegue a esa situación pendiente, se abordará ese tema. Es muy importante que se normalice el funcionamiento de la Corte con sus cinco miembros», aseveró.
Otro de las preguntas de los oyentes indagó en la posible eliminación de la retención del 35% de los gastos en exterior. «En todo lo que hace a la cuestión fiscal tiene que haber un equilibrio integral del funcionamiento del Estado. No voy a caer en lo que dicen otros candidatos de eliminar las retenciones o bajar impuestos. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, pero siempre hay prioridad cuando gobierno: los humildes, la clase trabajadora y la media. Si aplastamos de arriba para abajo como quiere el Círculo Rojo estamos en un problema», respondió.
Tras recordar que promueve la movilidad social ascendente, aseguró que los argentinos «aprendimos en el pasado que el camino no son las grandes devaluaciones, ni los ajustes ni los recortes, tenemos que fortalecer el mercado interno».
En el plano de la educación, dijo que se avanzar en mejorar la calidad educativa. «De la mano de la educación viene la solución a los problemas y capacitación docentes, universalizar la sala de tres años y vincular las escuelas técnicas, agrarias y universidad con el mundo del trabajo», señaló. Además, instó a reconocer la vocación de los docentes.
Sobre las medidas a favor del campo, propuso a los productores «lárguense a sembrar, a producir, que yo les garantizo que voy a rever los mecanismos fiscales para que tengan rentabilidad». En ese sentido, dijo que «no hay una medida sola», pero remarcó que «el país está en condiciones de repensar instrumentos que se tomaron en un momento». Sin embargo anticipó la «flexibilización» de los ROE. «Quiere un paraíso productivo, no financiero», aseguró.
Ante los conflictos como lo el campamento Qom en la 9 de Julio o la carpa de exsoldados movilizados por la guerra Malvinas, dijo que buscará «persuadir, convencer, reflexionar y descomprimir» esas situaciones y recordó que en la provincia «hay paz social».
Otra consulta de una oyente apuntó a la distorsión del pago del plan Progresar a los estudiantes, cuando uno de los padres gana más de $ 15.000 brutos -que luego se convierten en $ 10.000- y no permiten cobrar el beneficio. «Lo vamos a rever. El país está en condiciones de reprensar instrumento e decisiones que se tomaron en un contexto, donde el desafío era volver a industrializar y que los trabajadores tengan sus posibilidades. Ahora, voy a interpretar y voy a poner todo el esfuerzo para que haya más poder adquisitivo», indicó.
Scioli minimizó el escrutinio paralelo que prepara Macri para el domingo, por el supuesto temor a un fraude electoral. «Es parecido a lo que hicieron en Tucumán cuando venían venir el triunfo de Juan Manzur. Vienen a tratar de empañar las cosas. Les pido con todo respeto a mis opositores que demos una demostración ejemplar de convivencia democrática al mundo, ante las cadenas y veedores internacionales. Respetemos la voluntad popular, acatémosla, y donde la sociedad nos ponga al otro día pongamos todos el hombro por el país. Que no busquen deslucir, deslegitimar. Mientras siguen sembrando pesimismo en la gente, yo voy a seguir trasmitiendo mucho optimismo, aunque me carguen», destacó.
El gobernador dejó pendiente la confirmación del nuevo canciller en caso de triunfar el domingo. «Yo voy a ejercer personalmente la diplomacia presidencial. Tengo conocimiento de gran parte del mundo, hablo cuatro idiomas y en los primeros meses de gobierno tengo que buscar generar las mayores oportunidades, salir a vender las posibilidades que tiene la Argentinas y salir a buscar inversiones y aumentar las exportaciones», indicó.
Además, resaltó el rol que asumirá Mario Blejer como futuro embajador argentino en Londres. «No solo buscará inversiones en Inglaterra, sino en toda Europa. Tiene extraordinario prestigio internacional. Le pedí un objetivo claro: ‘Quiero tener avances en el tema Malvinas’. Confío que trabajando intelgientemente vamos a poder lograrlo, en un contexto internacional, donde ta hemos visto lo que pasó entre Cuba y los Estados Unidos. Siempre me tengo fe», replicó.