La agente de la policía de Córdoba Karina Villaruel solicitó los 180 días de licencia por maternidad tras el embarazo de su pareja Soledad Ortiz y espera lograr un nuevo precedente luego de convertirse en una de las primeras policías del país en celebrar un matrimonio igualitario.
Luego de varios meses de tratamiento y una inseminación artificial, Ortiz quedó embarazada a fines de mayo y ahora su pareja, Villaruel, pidió que se contemple la ley provincial 9905 que otorga licencias por maternidad aunque no sea ella quien gesta el bebé.
La norma sancionada en Córdoba en febrero de 2011 indica que “las o los agentes –según corresponda– dependientes de los tres poderes del Estado provincial (…) gozarán de: a) licencia por maternidad de 180 días corridos, o b) licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos”.
El inciso “a” correspondería a las madres y el “b” a sus parejas por lo que Karina Villaruel sólo tendría y los ocho días aunque en la promulgación de la norma se establece que, en matrimonios igualitarios, para la madre biológica rige el mismo derecho que para la madre heterosexual.aaaa
En declaraciones a la La Voz el Interior, la abogada de Villaruel, Verónica Camacho, indicó: “Le corresponden los 180 días de licencia. Aunque en la ley no figure la palabra «madre», son dos madres y tiene los mismos derechos en relación con licencias, asistencia, etcétera”.
En tanto, las autoridades policiales indicaron que el tema será tratado una vez que Karina Villaruel complete todos los trámites del pedido de licencia.
A diferencia de la norma cordobesa, a nivel nacional, el artículo 177 de Ley de Contrato de Trabajo otorga a las embarazadas –y no a su pareja– una licencia de 90 días con goce de sueldo, período que duplica la legislación cordobesa.
Pero, en el caso de una pareja de lesbianas, es la cónyuge embarazada la única que accede a ese derecho.