Search

Letras con otra caligrafía

Corresponsalía Santa Fe.- Senadores del PJ analizan tratar el jueves el proyecto de financiamiento estatal. Quieren modificar el punto que dice que la deuda se cancelará con el dinero enviado por la Nación para la Caja de Jubilaciones.

Los senadores del PJ, que son mayoría y controlan la cámara, analizan la posibilidad de realizar una sesión especial el martes 27 para darle ingreso formal al proyecto remitido por el Ejecutivo provincial por el cual se pide autorización para emitir letras del Tesoro por un monto de 456 millones de pesos para hacer frente a obligaciones en el corto plazo. Si los dos bloques justicialistas logran acordar con el oficialismo algunos cambios en el texto de la ley, se trataría en el recinto el jueves 29 y de allí se giraría a la Cámara de Diputados, donde también la oposición tiene mayoría propia.

Así lo reveló el jefe de uno de los bloques de senadores del PJ, José Baucero, quien explicó también que el artículo que proponen reformar es el que sostiene que las letras se van a cancelar con los recursos que envíe la Nación para la Caja de Jubilaciones.

Según el representante del departamento San Javier, ese punto no puede quedar incorporado en el texto final porque la Nación no envía fondos para la Caja de Jubilaciones de la provincia desde 2006. “La idea es sesionar el martes a las 11 para darle ingreso (al proyecto) y dar algún tipo de discusión sobre uno de los párrafos”, dijo Baucero. Si prospera el tratamiento, el jueves se votará la ley en el recinto.

Sciara: “Es normal”

El ministro de Economía de la provincia Ángel Sciara defendió la iniciativa y despejó dudas acerca del estado de las cuentas públicas: “Es normal en cualquier gobierno provincial y en la Nación”, dijo sobre el pedido de autorización legislativa para la emisión de letras del Tesoro. “Lo que ocurre es que es noticia al no estar en el presupuesto, que es el lugar donde tendría que estar la autorización. Esto forma parte del instrumental que tiene la ley de administración financiera para poder resolver problemas coyunturales de caja. Como no está en el presupuesto 2012, la Legislatura tiene que establecer el límite para la emisión de letras”.

“Son instrumentos que vencen en el corto plazo y que se recuperan durante el ejercicio, por lo cual no forman parte del endeudamiento”, agregó el funcionario. “No es deuda, en términos de que no queda nada para el ejercicio siguiente; simplemente se trata de resolver circunstancias coyunturales por la caída de la recaudación. Es una herramienta que tiene cualquier gobierno para no cortar la cadena de pagos, eso es todo”, añadió.

Así, Sciara minimizó las críticas del PJ sobre la situación económica de la provincia. El ministro aclaró que los recursos que se obtengan serán para pagar diferentes obligaciones asumidas con contratistas y proveedores del Estado. “No tiene un fin específico, como podría ser el endeudamiento consolidado para la financiación de obras”, agregó el titular de la cartera de Economía.

—¿Por qué se cayó la recaudación?

—La recaudación viene estancada desde fines del año pasado. Nosotros estamos cumpliendo con lo presupuestado, con altibajos en la recaudación nacional y en la propia, con lo cual nosotros estaríamos en condiciones de ir resolviendo los problemas de la deuda flotante que venimos arrastrando desde 2011. Pero esta deuda flotante, lo hemos dicho varias veces, se agrava o aumenta con la recomposición salarial, razón por la cual necesitamos para los meses más álgidos, que son abril y mayo, un refuerzo de fluidez, que después se recupera en los meses siguientes.

10