La CGT de San Lorenzo levantó ayer el paro que mantenía paralizadas desde el miércoles a gran parte de las actividades del complejo agroexportador.
La huelga fue suspendida hasta mañana, cuando el jefe de la central sindical Edgardo Quiroga se reúna con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, según informaron fuentes gremiales.
No obstante, según otras fuentes, la medida habría sido levantada por la importante presión de empresas agroexportadoras, que diseñaron un esquema alternativo para que muchas de las actividades sigan funcionando a partir de ayer.
La medida impedía en parte la carga o descarga de barcos, así como los movimientos de atraque y zarpe en las localidades de Puerto General San Martín y Timbúes.
Por la medida de fuerza, una veintena de terminales portuarias operaban con su actividad restringida en el cordón industrial. Fuentes del sector portuario estimaron que la medida de fuerza sostenida durante tres días generó una pérdida estimada en 13 millones de dólares.
El paro implicaba que al menos 25 barcos se encontraban varados, en tanto que una cantidad importante de camiones no podía descargar su mercadería.
“Este paro no lo decretaron los sindicatos; lo decretó la CGT San Lorenzo y sólo se levanta cuando estén solucionados todos los conflictos pendientes”, había expresado Quiroga.
La medida de fuerza comenzó el miércoles pasado y mantuvo paralizadas las principales actividades económicas en la zona, especialmente las relacionadas con la actividad agroexportadora.
Quiroga cuestionó, antes de levantar el paro, “la negativa de la empresa Molinos Río de la Plata de reincorporar definitivamente a un supervisor que habían despedido y por el que, en conciliación obligatoria, se había establecido su retorno al trabajo”.
Por la mañana de ayer se informó que el puerto de San Lorenzo podía operar con normalidad en el sector de estiba. Si bien el personal de marina mercante y del gremio Somu trabajan normalmente, el sector de capitanes y timoneles agrupado en el Sindicato de Patrones Fluviales se sumó al reclamo.
Desde las empresas afectadas responsabilizan a la Cooperativa de Trabajos Portuarios, cuyo titular Herme Juárez es al mismo tiempo secretario general de Supa y miembro de la CGT. La cooperativa estaría pidiendo un incremento tarifario de 60 por ciento en dólares.