Search

Leve suba del dólar paralelo



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

El blue trepó cinco centavos y cotizó a 10, 80 pesos, en tanto en el circuito oficial se pudo adquirir la divisa a 6,63 pesos. A pesar del esfuerzo del gobierno nacional por reducirla, la brecha entre ambos mercados se ubica en un 62,9 por ciento.

dolardentro

El dólar blue subió ayer cinco centavos, a 10,75 pesos para la compra y 10,80 para la venta, ante la demanda por parte de turistas, mientras que a nivel oficial el peso se devaluó dos centavos, cotizando 6,63 pesos por cada divisa norteamericana.

La brecha entre la divisa oficial y el paralelo se ubica en el 62,9 por ciento, a pesar de los intentos del gobierno nacional por reducirla a través de intervenciones del Banco Central.

En la city porteña volvieron a aparecer con fuerza los “arbolitos”, que buscan comprarles dólares a los turistas y venderlos en el segmento marginal.

Pero también sigue operando con fuerza el denominado “dólar conserje”, por el cual empleados de hoteles se dedican a la compraventa de dólares, como ocurre desde hace años en Venezuela.

En el mercado paralelo, la divisa norteamericana sigue demandada por turistas que tratan de comprar lo justo y necesario para hacer frente a sus vacaciones, ante las restricciones que continúa aplicando la Afip para autorizar compras a valor oficial para viajar.

Dólar oficial

En tanto, el dólar oficial ascendió dos centavos en casas de cambio y bancos a  6,58 pesos para la compra y a  6,63 para la venta, con una suba acumulada del 1,53 por ciento desde principio de año.

En el segmento mayorista, entre entidades financieras y grandes empresas, la divisa operó a 6,625 comprador y 6,63 vendedor, acumulando una suba del 1,62 por ciento en las primeras seis ruedas del año.

El “dólar tarjeta”, que es el tipo de cambio estimativo que se aplicaría a un resumen de tarjeta por los gastos efectuados con el plástico fuera del país, quedó en 8,964 pesos.

La diferencia entre el dólar que llega al público en las casas de cambio con el “dólar turismo” surge de aplicarle a la divisa el recargo impositivo del 35 por ciento.

Turistas que tienen planeadas sus vacaciones para las próximas semanas adelantan sus compras del billete para evitar comprarlo más caro, ante la presunción de que seguirá subiendo.

Durante los últimos doce meses el endurecimiento del cepo cambiario fue el principal disparador del dólar informal pero junto a ello los períodos vacacionales, con la mayor demanda de turistas, y las compras de especuladores, hicieron un combo que potenciaron el precio.

La divisa en el mercado paralelo acumuló un ascenso de 47 por ciento y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo finalizó en 53 por ciento.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros del Rofex los precios del dólar quedaron para fin de enero a 6,836 pesos (+0,22 por ciento), los de febrero a 7,090 (+0,30), y de los vencimientos de marzo surgió una relación peso/dólar de 7,345 (+0,34).

En tanto, el euro oficial cerró estable a 8,97 pesos para la compra y a 9,14 para la venta.

10