La secretaria de Planeamiento Municipal, Mirta Levin, replicó las objeciones realizadas por la ONG Tren para Todos sobre una falta de política social y de planificación ferroviaria en la zona de Puerto Norte, publicadas en la edición del pasado 18 de febrero de este diario. Sobre la tierras y los usos que había cuestionado el vocero de la organización, Leonardo Rico, Levin recordó que “se ajusta a lo que ya fue tratado y definido mediante convenios y con tratamiento en el Concejo como Plan Urbano”. En tal sentido, dijo que le llamó la atención “el desconocimiento total” del dirigente. “Para opinar, primero hay que leer e informarse”, disparó. Así, la funcionaria no sólo defendió el plan sino que justificó el proyecto urbanístico que “incorpora múltiples aspectos vinculados al problema de la vivienda social, la rehabilitación de los barrios, la preservación del patrimonio arquitectónico y la reconversión funcional de grandes áreas”.
“Este plan fue presentado en el Concejo, tratado por la comisión de Planeamiento y tuvo distintas etapas. Nadie está escondiendo nada; cualquiera tiene acceso al proyecto y puede pedir una copia”, expresó Levin, enojada porque, desde Tren para Todos, Rico cuestionó que “el proyecto se esconde bajo llave a espaldas de los rosarinos”.
También se mostró molesta por las apreciaciones al respecto de que no se había considerado en la planificación la posibilidad de dejar terrenos para el proyecto de un nuevo sistema ferroviario.
“En este plan se define cuál es la política ferroviaria. Hay todo un capítulo sobre el tema de infraestructura ferroviaria que tiene previsiones de ingresos, trazas y estaciones. Pero lo que no puede definir el municipio es un sistema de trenes porque ése debe ser un diseño a nivel nacional. Si a nivel nacional no hay proyecto de trenes, estamos hablando de un tren que no va ni viene a ninguna parte”, señaló.
“Además –continuó–, es una barbaridad eso de que estamos rematando espacios públicos; eso es hablar sin conocimiento. La política a seguir en Puerto Norte respeta los convenio entre el ex Onabe –ahora Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif)– y no se hace nada que no haya estado ya acordado”.
“El municipio de Rosario, como pocos en el país, ha realizado una gestión continua y sostenida desde hace más de veinte años ante organismos oficiales de nivel nacional, a los efectos de obtener suelo para la implementación de nuevos espacios públicos de gran escala como los parques urbanos y de pequeña escala como algunas plazas”, defendió la funcionaria.
“En el marco de la ley nacional Nº 24.146 y su decreto reglamentario Nº 776/93 solicitó la transferencia de tierras fiscales a favor tanto del municipio como de entidades de bien público. En esa oportunidad como en tantas otras (con la elaboración de sucesivos planes) el municipio clarificó su política referida al destino de uso de las tierras ferroviarias”, destacó.
En cuanto al destino de las tierras públicas, recordó que fue definido en el Plan Urbano Rosario 2007-2017, “documento que fue elevado para su tratamiento en el mes de marzo de 2008 al Concejo y que ha sido elaborado en base a los grandes lineamientos consensuados en la Mesa de Concertación del Plan Urbano, con el aporte de prestigiosas instituciones y especialistas de la ciudad, del ámbito público y privado”.
La secretaria de Planeamiento envió además a El Ciudadano un pormenorizado informe para contestar los dichos de Tren para Todos en el que recordó que “el nuevo plan presentado reemplaza al plan vigente del año 1967 y establece una continuidad con las revisiones planteadas por el Ejecutivo municipal en tres momentos históricos anteriores, en el año 1990, 1995 y 1999”.
“En cada una de esas instancias quedó plasmada la política a desarrollar en la ciudad en materia ferroviaria y de manejo de tierras”, indicó la funcionaria.
“El plan incorpora, entre muchos otros, múltiples aspectos vinculados al problema de la vivienda social, la rehabilitación de los barrios, la preservación del patrimonio arquitectónico y la reconversión funcional de grandes áreas. Instala, con carácter innovador, problemas y demandas que surgen de la ciudad actual, particularmente en función de su inserción regional”, sostuvo Levin.