La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, presentó un proyecto de ley que impone penas de cárcel de dos a seis años a trabajadores que participen de bloqueos en empresas. El proyecto presentado por Losada afirma que “es fundamental la aplicación del derecho penal como medio para resolver los conflictos, restablecer el orden y la paz social y prevenir la futura vulneración de dichos bienes jurídicos”. Tras la polémica iniciativa, el senador peronista Marcelo Lewandowski definió: “Me opongo absolutamente a eso”. Y agregó: “Voy por una Argentina donde los conflictos no se solucionen a machetes y balazos”.
La iniciativa de la legisladora radical busca criminalizar la protesta de los trabajadores, que son parte fundamental del movimiento peronista. En este sentido, Lewandowski sostuvo: “Esto me parece más llevarlo adelante en un terreno donde se dirige el espacio político que emite ese comunicado”.
“Uno tiene que repasar la historia política argentina, donde nos endeudaron durante el proceso, luego las privatizaciones y luego otro endeudamiento. Y vienen para esto, para volver a privatizar empresas estratégicas”, añadió.
También el senador rosarino enumeró que el macrismo “viene” por los recursos como “los alimentos, el agua y el litio”. “Este es el proyecto que tienen”, remarcó.
Lewandowski también hizo una autocrítica del gobierno actual, pero destacó todos los esfuerzos. “No digo que estamos muy bien, somos críticos de las cosas que se hacen mal, pero no tengo duda que en este contexto se recuperaron puestos de trabajo, se le dio incentivo a la industria y estamos en uno del niveles más bajos de desempleo en el Gran Rosario. Tenemos que recomponer el salario con los trabajadores adentro”, cerró.
Los senadores de la alianza entre el PRO y la UCR aseguran que Argentina vive en “un escenario de conflictividad sindical creciente” que tiende a agravarse por “la inminente recesión económica”, ante lo cual consideran anticiparse con la aprobación de leyes represivas.
El proyecto pafirma que “es fundamental la aplicación del derecho penal como medio para resolver los conflictos, restablecer el orden y la paz social y prevenir la futura vulneración de dichos bienes jurídicos”.
“Será reprimido con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios”, plantea el artículo 1 del proyecto de ley presentado por Losada.
Según la iniciativa, la sanción será para aquellos que “bloqueen por cualquier medio el libre acceso y la salida de personas y vehículos de las empresas”.
Además, el proyecto de Losada propone que si los bloqueos afectaran una relación laboral o comercial con un tercero, como podría ser un proveedor de la compañía en conflicto, “corresponderá una pena de prisión de tres a seis años”.
También la legisladora del radicalismo propone que si un representante gremial participa del bloqueo, “además de la pena privativa de la libertad, tendrá una inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer su representación sindical”.