En el marco de un “Encuentro Regional sobre la Interferencia de la Industria Tabacalera” organizado por FIC Argentina (Fundación Interamericana del Corazón), se presentó la situación de la política de control de tabaco en la Argentina y se advirtió que el Poder Ejecutivo no define el demorado reglamento.
Se destacó que a más de un año de ser votada en el Congreso, la ley nacional de control de tabaco número 26687 aún continúa sin reglamentarse, violando largamente el plazo constitucional establecido en el artículo 40º de reglamentar dentro de los 180 días siguientes a la sanción.
La falta de reglamentación de la ley dificulta su plena aplicación y fiscalización del cumplimiento, especialmente en materia de publicidad y de sanciones.
En función de esto, la FIC Argentina realizó un pedido de acceso a información pública para conocer el estado del proceso de reglamentación de la ley.
La vicedirectora dela FIC, Mariela Alderete, sostuvo que “se pudo constatar la existencia de un borrador de reglamento que cumple con los máximos estándares de salud pero que no ha logrado aprobarse por inexplicables demoras”.
“Como parte del expediente obtenido se destaca un informe presentado por Lotería Nacional en el cual se pide habilitar sectores para fumar en las salas de juego y casinos, violando los estándares mínimos de protección de la salud y los derechos de las y los trabajadores”, indicó Alderete.
El informe de Lotería Nacional, además, afirmó que la aplicación de la ley implicará grandes pérdidas económicas para el sector de salas de juego, dato que carece de una fuente fidedigna que lo respalde.
“Los argumentos de Lotería Nacional coinciden plenamente con los argumentos esgrimidos por la industria tabacalera en su programa “Convivencia en Armonía” diseñado para obstaculizar los ambientes libres de humo y que no se basa en información confiable” explicó Alderete.
Y con preocupación sostuvo “esto debilita las políticas de salud y fortalece a la industria tabacalera, que influye fuertemente sobre los decisores políticos”.
“Considerando los esfuerzos de la industria tabacalera para debilitar políticas de salud, los gobiernos tienen la obligación de garantizar la transparencia de las decisiones de Estado”, añadió.
En tanto, Verónica Schoj, directora de FIC Argentina, remarcó que “a pesar de que ya está demostrado enla Argentinay en todo el mundo que los ambientes ciento por ciento libres de humo no generan ningún tipo de perjuicio económico para las salas de juego, todavía se siguen escuchando falsos argumentos de pérdidas económicas”.
“De esta forma, intentan obstaculizar la efectiva aplicación de esta medida, una de las estrategias de salud pública más efectivas para desnaturalizar el consumo de tabaco y proteger la vida de las personas expuestas al humo de tabaco ajeno”, comentó Schoj.
La directora de FIC agregó: “Desde la sociedad civil nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para colaborar en la reglamentación y notamos con preocupación la falta de atención a la ciudadanía”.
“Por ello, solicitamos la urgente reglamentación de la ley nacional de control de tabaco, respetando el texto y el espíritu de la ley, lo que permitirá su inmediata implementación”, finalizó.