El gobierno nacional parece dispuesto a cambiar de estrategia y modificar el texto de la ley Ómnibus que presentó en diciembre bajo el nombre de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, según publicó el portal de noticias AgroHoy.
La ley que impulsa ahora el gobierno nacional difiere en varios aspectos con la original. En primer lugar, serán unos 200 artículos, en lugar de los 600 artículos que tenía la anterior. Sí se sabe que la suba de retenciones quedó sin efecto en el nuevo proyecto.
Este fin de semana, el ministro del Interior Guillermo Francos, anticipó que la nueva ley “incluye delegación de facultades, desregulación energética, el tema biocarburífero, etcétera. Todo lo que es el régimen de protección para las grandes inversiones y una serie de cosas más, pero -fundamentalmente- son esos temas que llevan a fomentar la inversión, el crecimiento, el desarrollo de la actividad económica”,
Mientras tanto, figuran allí cuatro emergencias pedidas por el Poder Ejecutivo, por el plazo de un año: administrativa, económica, financiera y energética.
En el nuevo texto, se excluye puntualmente al Inta, junto a universidades y el Conicet, en la reorganización, fusión, transformación, disolución parcial o total de órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente.
El título VIII está dedicado a la Energía. Alcanza la Ley de Hidrocarburos, gas natural y transición energética. Allí se contempla el tema de biocombustibles, El texto aún no fue remitido con el articulado completo a los gobernadores. Se crearán dos comisiones, una económica y otra política. Biocombustibles también pasa para adelante. Seis provincias preparan un proyecto que repite alguna de las artículos de la primera ley Ómnibus, que sería presentado el 25 de mayo, cuando Milei convocará a los gobernadores para la firma de un pacto.
El título V es la modificación del monotributo y aumenta las escalas de montos de facturación, como así también sube las cuotas fiscales.
Ahora resta conocer cuándo será enviado el proyecto al Congreso y a qué comisiones, teniendo en cuenta que el mega proyecto anterior fue solo a tres: legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda.