La Cámara de Diputados comenzó a debatir en una plenario de comisiones los proyectos de ley vinculados a la defensa del consumidor y a la reforma de la Ley de Abastecimiento. Durante la jornada, expondrán funcionarios, entidades de consumidores y unas 50 entidades empresarias, con la Unión Industrial y la Mesa de Enlace agropecuaria a la cabeza.
Sorpresivamente, el ministro de Economía, Axel Kicillof se presentó ante los legisladores y fue el princiopal delegado del Poder Ejecutivo para informar sobre las neuvas normas. «En todos los países del mundo, inclusive los de más avanzada, los consumidores están protegidos, y este es el objetivo de la ley», sostuvo sobre el nuevo fuero para consumidores, y se explayó: «El objetivo central de esta ley es proteger a los consumidores y las pequeñas empresas, pero pretenden decir que avasalla los derechos de los empresarios. La Ley de Abastecimiento rige desde 1974 y quieren no sacar el debate de la cancha, sino darlo debajo de un inodoro del vestuario, ni siquiera en campo de juego», advirtió.
En ese marco, justificó la iniciativa en que «pocas empresas cartelizadas abusan, fijan y establecen precios» y que ante las quejas de usuarios las grandes compañías no dan respuestas. «La conciliación es obligatoria, tiene que concurrir, sentarse cara a cara, a través de un mediador, que puede ser público o privado, y se llega a un acuerdo, se firma un acto y se soluciona el conflicto», subrayó el funcionario.
«Podrán decir que pretende regular, controlar o perseguir a la libre empresa, pero el objetivo es absolutamente el contrario: regular a los capitales con poder monopólico y con capacidad de abuso sobre los consumidores y pequeñas empresas», manifestó.
«Las empresas miran los números y no quieren cambiar un bien fallado por uno nuevo, y el Estado debe proteger a los consumidores», afirmó Kicillof, y subrayó que en la actualidad las mediación se judicializan y los hombres de negocios «encuentran un juez amigo que dicta una medida» y pasan los años y no se resuelve. «Las empresas tienen que sentarse y tratar de acordar. Si no hay acuerdo, interviene la Secretaría de Comercio y decide cómo se resuelve la situación», explicó el economista
«Señores diputados den al Estado, no a este Gobierno, los instrumentos para que proteger a los consumidores», exhortó el titular del Palacio de Hacienda. «La Argentina creció con un Estado de libre empresa, capacidad privada para invertir, pero tenemos que perseguir los abusos», señaló Kicillof y recordó que se eliminó la figura la detención de los empresarios. «Le sacamos elementos anacrónicos para modernizarla y nos vienen a decir a nosotros que esta ley persigue a los empresarios», expresó y aseguró que «genera seguridad jurídica para todo el mundo».
«Este Gobierno no tiene la vocación de expropiar todas las empresas. Esto no va a ocurrir, pero tiene que haber un Estado presente para los consumidores», remarcó.
Luego que el ministro de Economía se retiró del plenario, quedaron a disposición de los diputados el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y a su par de Comercio, Augusto Costa. Luego expondrán representantes de la Sociedad Rural, CAME, Cámara Argentina de Comercio (CAC), Coninagro, Federación Agraria, Unión Industrial Argentina, entre otras entidades patronales.
El debate está a cargo de la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FpV) -por ser ésa la cabecera en el giro de los proyectos-, aunque también estarán en el mismo sector los titulares de las comisiones de Presupuesto, Roberto Feletti; de Comercio, Alex Ziegler; de Justicia, Graciela Giannetassio (FpV), y de Defensa del Consumidor, Patricia De Ferrari (UCR).