Al participar ayer del remate del primer lote de soja de la campaña 2014-15 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, sostuvo que es “necesario comenzar a cumplir la ley de arrendamientos” para que “quien determine el precio, y por lo tanto el cultivo que se siembra en el campo que se alquila, sea el productor”. Por su lado, el presidente de la entidad bursátil, Raúl Meroi, pidió “eliminar o reducir las retenciones a las exportaciones de granos” frente a la baja de los precios internacionales, dijo estar en contra de la segmentación y solicitó “terminar con las aperturas y cierres discrecionales de los registros de exportación”.
Este acto marcó el comienzo formal de la comercialización de la oleaginosa de la actual campaña. En el encuentro, además de Delgado y Meroi, estuvieron presentes el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein y representantes de la cadena agrocomercial.
Este año el lote subastado provino de la localidad de Los Juries en Santiago del Estero, y su productor fue Miguel Ángel Torresi quien alcanzó una partida de 29.970 kilos y fue rematado a 5.010 pesos la tonelada.
Delgado remarcó: “Desde el Estado vamos a seguir propiciando políticas para apoyar la innovación tecnológica como un instrumento para disminuir la presión de la utilización de fitosanitarios, para disminuir los problemas ocasionados por los vaivenes del clima y para aumentar los niveles de productividad por hectárea porque creemos que por ahí va caminado el mundo”.
Por otra parte, consideró que “es necesario comenzar a cumplir la ley de arrendamientos cabalmente –un reclamo de Federación Agraria– y comenzar a controlar los arrendamientos accidentales que hace que quien determine el precio, y por lo tanto el cultivo que se siembra en el campo que se alquila, sea el arrendador”.
“Estamos convencidos de que el productor quiere diversificar los cultivos y queremos que sean esos productores los que pongan el precio del cultivo y no el arrendador”, explicó.
Después de participar del acto en Rosario, Delgado convocó en Buenos Aires a distintos integrantes de la cadena agropecuaria que enfrentan una nueva situación de conflicto ante el avance del sistema planteado por la multinacional Monsanto para cobrar regalías sobre la soja comercializada con su tecnología Intacta. El funcionario dejó en claro que “el Estado no va a mirar para otro lado” y presentó ante ellos el nuevo sistema de fiscalización de semillas.
En tanto, al encabezar el acto en la Bolsa, Meroi consideró que “un paso importante para mejorar la transparencia del mercado de granos se dio a partir de la resolución de la Secretaría de Agricultura con la puesta en marcha de Siogranos, la plataforma electrónica para la información de operaciones de compraventa y canje de cereales y oleaginosas”.