Este miércoles se realizó en la sede de Siprus Rosario una reunión convocada por gremios de la región para expresar su rechazo a la reforma de la ley de ART que obtuvo media sanción en el Senado provincial la semana pasada. Estuvieron presentes los anfitriones del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, que forman parte de la federación Fesprosa; docentes de Amsafé Rosario, metalúrgicos de la comisión Interna de Acindar, docentes universitarios de Coad y directivos de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario.
Según repasaron los representantes sindicales, la semana pasada se dio media sanción en la Cámara del Senadores de la provincia a la adhesión a la modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). Ahora es turno de que se trate en la Cámara de Diputados, en donde el año pasado ya fue rechazada.
Al respecto Matías Ruffini, de la comisión interna de Acindar, analizó: “No entendemos el apuro y la prioridad que le da el gobierno provincial para querer aprobar esta ley y menos aún teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con las necesidades que tiene la provincia de Santa Fe. Además esto empeorará las condiciones de trabajo de las y los trabajadores. Y solo busca satisfacer los beneficios de las ART y los bancos que están atrás”.
En el cónclave se discutieron las acciones a tomar para resistir la aprobación de la ley. “Se decidió convocar para la semana que viene a los diferentes sectores políticos de la Cámara de Diputados y en conjunto con los gremios. La idea es dejar en claro ante los legisladores la postura uniforme del movimiento obrero de Santa Fe en contra de la adhesión a la ley modificada durante el macrismo”, explicó Ruffini.
“Queremos lograr una convocatoria amplia de todos los gremios que en diferentes ámbitos ya se han declarado en contra de la adhesión a la reforma”, concluyó el trabajador de Acindar, que hizo las veces de vocero de la reunión.