Últimas

Ley de glaciares: no hubo dictamen y se postergó el debate en el Senado

La iniciativa se iba votar esta semana en el recinto, pero entre los senadores de la Comisión de Ambiente se acordó la postergación del tratamiento. El kirchnerismo logró imponer una ronda de consultas con gobernadores de provincias mineras.

El proyecto de ley para proteger a los glaciares y al ambiente periglaciar podría ser debatido el 29 de septiembre  en la Cámara de Senadores, aunque todavía no se firmó una dictamen favorable en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza el kirchnerista Eduardo Torres.

La iniciativa se iba votar mañana en el recinto, pero entre los senadores se acordó la postergación del tratamiento. El pedido de postergación deberá formalizarse en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará a las 18.00, donde se definirá la agenda de temas para la sesión del miércoles.

Fuentes del bloque oficialista deslizaron que la postergación se debe, principalmente, a un pedido de los gobernadores de las provincias mineras y petroleras para ser escuchados en la Comisión, aunque el kirchnerismo, ya tenía pensado pedirla por las fuertes divisiones entre los miembros de la bancada.

La iniciativa llegó a la Cámara alta en segunda revisión, luego de que Diputados modificó el proyecto original del senador oficialista Daniel Filmus, agregándole propuestas del diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso.

Tanto la iniciativa original como la que fue modificada por Diputados establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano.

Sin embargo, el proyecto de Diputados remarca que los glaciares “constituyen bienes de carácter público”, mientras que el texto original agrega que el dominio sobre los glaciares “corresponde a las provincias o al Estado nacional, según el lugar en que se ubiquen”.

La modificación más significativa radica en el artículo sexto de ambas iniciativas, ya que mientras en el texto original establece la prohibición de actividades que puedan afectar a los glaciares, en la iniciativa venida de Diputados esa prohibición se extiende no sólo a los glaciares, sino también al ambiente periglacial.

Finalmente, el proyecto modificado por Diputados establece en el artículo 17 que en las “áreas potencialmente protegidas” por la ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger”.

Asimismo, agrega que el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales priorizará el inventario del área en el que se pretenda empezar un nuevo emprendimiento.

Comentarios

10