La Multisectorial por los Humedales dio a conocer este lunes que el presidente Alberto Fernández no respondió su carta donde le pedían respaldo y compromiso político para que se trate la iniciativa en el Congreso. La carta fue enviada el pasado 11 de noviembre y en las próximas horas el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales perderá estado parlamentario, otra vez.
En un documento público, la Multisectorial expresó: «No hay ley porque afecta intereses del sector agroganadero, forestal, minero e inmobiliario. No hay ley porque no hay apoyo del ejecutivo nacional. Sr. Presidente Alberto Fernández, no concebimos un 2022 sin #LeyDeHumedales ni una democracia donde quienes nos representan no comprendan cabalmente que no hay lugar para aquellos que no priorizan el bien común por sobre el interés individual. Ni lugar, ni futuro».
En este marco, organizaron el Festival Socioambiental este sábado 27 de noviembre a las 16 hs en el Monumento Nacional a la Bandera. Habrá múltiples actividades: ceremonia de sahumo junto a pueblos originarios, paneles y conversatorio, poesía, espacio para las infancias y presentación de bandas musicales.
Además desde la organización manifestaron: «No habrá perdón para aquellos gobernantes que no comprendan la premura de actuar a favor de los elementos más básicos de la vida»
La carta enviada al presidente decía así:
Rosario, 11 de Noviembre de 2021.
Al Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández
Nos comunicamos, con carácter de urgencia, para solicitarle una demostración de apoyo concreta a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, una deuda histórica de la clase política para con el pueblo argentino.
Solicitamos tenga a bien incluir su tratamiento en el período de Sesiones Extraordinarias del Congreso Nacional. De no ser así, cuando se oficialice la Apertura de Sesiones 2022, el proyecto de Ley de Humedales ya habrá perdido estado parlamentario (por tercera vez). Un escenario inconcebible a la luz de la destrucción de más del 40% del delta del Paraná en menos de dos años. Destrucción que es consecuencia directa de un modelo extractivista altamente contaminante. Un modelo carente de consenso social y con consecuencias socioambientales inestimables.
Demás estaría enfatizar, una vez más, cada uno de los servicios, bienes y valores que ligan la calidad de vida humana con las extensas áreas de humedal que cubren nuestros territorios. Sostenemos que los ecosistemas no son un mero instrumento al servicio del desarrollo humano y que la naturaleza (donde se realiza y reproduce la vida) tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia.
Destacamos que son múltiples los derechos humanos de rango constitucional que dependen de la conservación de los ambientes de humedal: el derecho a la vida, a la salud física y psíquica, al alimento, al agua y aire limpios e incluso el derecho a la identidad de los
pueblos. Todos íntimamente relacionados a estos ecosistemas vapuleados, no respetados, arrasados.
Según un informe reciente llevado a cabo en Rosario, encargado por la diputada provincial Lucila De Ponti (Frente de Todos), el 80% de los rosarinos está preocupado por la conservación de los recursos naturales y el 97,6% cree que la salud se ve afectada por el estado del medioambiente que habitan. El pueblo no solo brega por una Ley de Humedales.
El pueblo exige un compromiso genuino y activo de la clase política para con su calidad de
vida.
Somos Multisectorial Humedales, ciudadanos de Rosario y alrededores que trabajamos sin pausa en pos de la preservación íntegra de nuestros ambientes y combatiendo la actual crisis climática, asegurando así un futuro posible a las generaciones por venir. Somos una confluencia horizontal, heterogénea, abierta y amorosa. Y estamos convencidos de que la participación activa de la ciudadanía en la vida democrática y una clase política enriquecida,
capaz de priorizar la justicia socioambiental por sobre cualquier otro compromiso, son la base de una transformación social que ya está en marcha.
No concebimos un 2022 sin Ley de Humedales. Ni una democracia donde quienes nos representan no comprendan cabalmente que no hay lugar para aquellos que no priorizan el bien común por sobre el interés individual. Ni lugar ni futuro. La degradación ambiental ha llegado a un punto tal que está afectando de modo directo la calidad de vida de millones de seres humanos. De pronto el agua vale más que el oro, tal cual dicta la razón. No habrá perdón para quienes no comprendan la premura y actúen a favor de los elementos más básicos de la vida.
Esperamos confiados su apoyo y una sanción tardía, pero sanción al fin, de una ley de Humedales nacional.
Atte, MULTISECTORIAL HUMEDALES
multisectorialhumedales@gmail.com